Noticias

Pide diputado René Frías a dependencias de salud, eficientar el servicio

14 de marzo de 2019. H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-

C. RENÉ FRÍAS BENCOMO, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua y Representante Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como 167,169, 170 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a consideración de esta alta representación Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud para que realice las acciones necesarias a fin de que se garantice el servicio médico y de especialistas, así como el abastecimiento de medicamento en todos los hospitales y clínicas del Estado, garantizando así un servicio de salud digno y de calidad a todos los chihuahuenses, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 4 de la Constitución del Estado de Chihuahua establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Hace casi dos años el ejecutivo estatal presentó su Plan Estatal de Desarrollo, en él, ubicó este derecho de los ciudadanos y obligación del Estado en el Eje número 1 y estableció como objetivo 6 el “contribuir al grado más alto posible de salud y bienestar de los grupos vulnerables en el Estado, con mayor beneficio de un crecimiento desarrollo óptimo para mejorar su línea de vida”.

Dentro de este objetivo el estado se establece como meta el poder alcanzar lo siguiente:

6.1 Fomentar el acceso a los servicios de salud para poblaciones de alta marginación.

6.4 Reducir la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años a través de medidas de prevención y atención. Y dentro de este punto señalaba “Brindar atención médica integral de niñas y niños que no cuenten con seguridad social”.

En el objetivo 7 la meta del ejecutivo es “Asegurar la atención médica de la población que no tiene acceso a ella por su ubicación geográfica, aprovechando los avances tecnológicos como la telemedicina y telesalud en beneficio de la población del Estado”.

En su objetivo 8 pretende “Garantizar el acceso universal a la salud, salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

El objetivo 9 menciona “ Brindar a la población estatal actividades de promoción, prevención y atención de su salud de la mayor calidad y con un trato digno”.

Y dentro del mismo se establece metas como:
9.1 Elevar la calidad de los servicios de atención médica y asistencia social, del personal de salud en formación, así como la profesionalización y actualización de los recursos humanos para la salud.

9.3 Mejorar la respuesta oportuna y eficaz para las necesidades de atención de la salud de toda la población.
9.4 Hacer más eficientes los servicios de salud mental y atención a las adicciones con enfoque derechohumanista, ajustados a un modelo de atención integral a toda la población.

El objetivo 11 establece “Otorgar servicios de salud de calidad a las personas jubiladas, pensionadas y trabajadoras al servicio del Estado”.

El Mencionar cada uno de estos objetivos y metas que el Ejecutivo Estatal se ha propuesto dentro de su Plan de Desarrollo, cobra especial relevancia al ver la situación actual del sector salud en la entidad, en donde encontramos reclamos y noticias cada día que nos hacen ver la crisis en la que nos encontramos, teniendo rezados en proyectos de infraestructura en varios municipios, donde a pesar del aumento en el presupuesto, los recortes de personal y la aparente austeridad, sigue sin alcanzar el presupuesto para ver acciones tangibles que den un beneficio directo a la población.

En la sesión pasada, del día 12 de marzo el Diputado BenjamínCarrera, solicitó en esta tribuna la instalación de una Comisión que diera seguimiento puntual a los casos rezago y falta de atención en los hospitales de ciudad Juárez, mismo que solicitamos fuera expendido para dar una revisión puntual en todo el estado, sin embargo, en lo que se instala la comisión y se hace la revisión exhaustiva por parte de nuestros compañeros diputados, es necesario que la Secretaría de Salud vaya trabajando en resarcir las deficiencias que se exponen, y que al momento en que comparezca ante este Honorable Congreso tenga respuestas, pero sobre todo, se hayan implementado acciones que den beneficio inmediato a la ciudadanía, porque con la salud de los chihuahuenses no se juega.

Inclusive una nota que causo gran revuelo hace un par de días, en donde por un lado, en el informe de gobierno se destaco el tercer lugar nacional en atención médica a niños, y por otro se muestra un oficio en donde el Director del Hospital Infantil de Especialidades en Cd. Juárez solicita a todo el personal no admitir pacientes por una supuesta saturación en dicha institución.

Por otra parte vemos como pacientes, médicos y enfermeras del hospital psiquiátrico Civil Libertad realizaron diversas quejas, luego de que se empezaran a cancelar citas por no contar con especialistas suficientes y presentar desabasto de medicamentos, lo que originó que los doctores tuvieran que cambiar algunos tratamientos.

Quienes también han estado sufriendo la escasez de medicamentos son los enfermos diabéticos, hipertensos y artríticos del estado, ya que se señala que de los medicamentos que deben tomar, al surtir su receta solo se les entregan 1 o 2 de los 4 que les corresponden para su tratamiento, lo que los deja sin una atención adecuada y en posible riesgo para los que no tienen la posibilidad de conseguir por otro medio esta atención.

Y le podemos sumar las múltiples quejas de derechohabientes por la disminución en la calidad de los servicios que ofrece Pensiones Civiles del Estado y las limitaciones en el servicio a los derechohabientes en el Centro Médico de Especialidades de ciudad Juárez.

¿De qué manera se atenderá la pandemia que se esta presentando de influenza? ¿Chihuahua tiene un plan de contingencia para poder atender de manera oportuna esta situación en todos los hospitales del estado? Estas son las preguntas que necesitan una inmediata respuesta.

Algo debemos hacer en el sector salud, porque aún y con el reciente cambio de titular no se han solucionado, como esperábamos, las problemáticas que tienen en esta tan importante dependencia y que de no hacerlo a la brevedad sigue poniendo en riesgo la integridad y demeritando cada vez más la calidad de los servicios que se brindan a la población chihuahuense.

La salud debe ser una prioridad, por ello, no debe escatimarse en la asignación e incremento de recursos para brindar servicios dignos en todos los hospitales y clínicas de cada municipio y que se pueda proveer de personal especializado suficiente, asimismo que termine la escasez de medicamentos, sin que se tenga que postergar tratamientos y operaciones.

Es por ello que exhortamos el Secretario de Salud, para que a la brevedad revise y atienda cada una de las situaciones y deficiencias planteadas, esta situación no puede esperar más, se requiere que sea resuelta de inmediato.

Es en virtud de lo anterior que promovemos la siguiente iniciativa con carácter de:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud para que realice las acciones necesarias a fin de que se garantice el servicio médico y de especialistas, así como el abastecimiento de medicamento en todos los hospitales y clínicas del Estado, garantizando así un servicio de salud digno y de calidad a todos los chihuahuenses,

Con fundamento en el artículo174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en virtud de la imperante necesidad de regularizar el servicio médico en el Estado, solicito a esta Presidencia, que someta a consideración el presente asunto, para que sea votado en calidad de urgente resolución y remitido a la mayor brevedad a las instancias respectivas.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos de ley a que haya lugar.

DADO.- En la sede del poder legislativo a los 14 días del mes de Marzo del 2019.



ATENTAMENTE




DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO