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Pide diputada a la JUCOPO promover ComisiónEspecial en atención a la problemática que representa la travesía del tren en Ciudad Juárez

28 de marzo de 2019.



H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

Los suscritos, Alejandro Gloria González, René Frías Bencomo, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz y Ana Carmen Estrada García, en nuestro carácter de Diputados y Diputadas de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado e integrantes de los partidos PVEM, PNA, PT y MORENA respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado; así como el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos a esta Soberanía a presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo mediante el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política, la creación de una Comisión Especial de atención a la problemática que representa la travesía del tren en Ciudad Juárez; con la finalidad de que dicha Comisión instale a la brevedad, una mesa de trabajo entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Juárez y la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. y realicen en conjunto un proyecto integral que de solución a las numerosas afectaciones que por el paso del tren sufren las personas en esta Ciudad.

Lo anterior, con sustento en la siguiente:


E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

Además de su capital humano, una de las grandes ventajas con las que cuenta Ciudad Juárez radica en ubicación geográfica, al ser una ciudad colindante con los vecinos del norte y servir como punto de intercambio comercial conlleva claros beneficios, sin embargo no hay que olvidar que la línea limítrofe de nuestro país mide 3,152 kilómetros, una de las más amplias del mundo, y que por lo tanto no es la única ciudad que cuenta con dicha ventaja, pero si es el puerto de entrada más grande en el Estado, sino es que el más importante en el país.






Las vías del tren, así como sus patios de maniobras atraviesan a la ciudad y en particular a la zona centro, dividiéndola en dos partes y paralizando el desplazamiento urbano de la población. Se han realizado acuerdos para que los carros de ferrocarril pasen en un horario nocturno solamente, sin embargo, solo aplican en la parte norte de la ciudad, además de que es común que se incumplan por parte de Ferromex provocando molestias a los ciudadanos que se encuentran con gran descontento respecto a las actividades de maniobra del ferrocarril.

La convivencia ferroviaria con las zonas urbanas es un factor que incide en la calidad de vida, en la seguridad y en la tranquilidad de esta Ciudad que es seccionada por vías y tráfico férreo.

En Juárez, se ha convertido en un auténtico peligro vivir cerca de las vías y patios de ferrocarriles mexicanos, recordemos que el pasado 3 de diciembre estuvieron a punto de estallar más de 30 mil litros de diesel almacenados en los terrenos de la empresa, en la zona centro.

El siniestro fue reportado en una de las máquinas que en ese momento se encontraba abasteciéndose de combustible, junto con otras cinco, lo que pudo haber puesto en peligro la vida de decenas de trabajadores y habitantes de las colonias aledañas a los patios.

Fue gracias a la rápida intervención del personal de Bomberos que se logró controlar y sofocar las llamas en cuestión de minutos, las cuales iniciaron en el área de cabina de la locomotora.

Lamentablemente los accidentes en los que se ve involucrado el ferrocarril en su paso por esta ciudad son constantes, esto debido a que las vías atraviesan la ciudad por varias colonias con cientos de habitantes.










Desde el norte, las vías inician en la zona centro, posteriormente continúan por la colonia Monumental, la Chaveña, San Antonio, Mirador, Agustín Melgar, el Parque Industrial Gemma, la Andrés Figueroa, México 68, parte de la Aztecas, Pánfilo Batería, La Presa, Oasis Revolución, El Safari y La Hacienda, casi en el entronque con la carretera a Casas Grandes.

Entre los últimos accidentes registrados en esta ciudad en donde se ha visto involucrado el ferrocarril, está el de finales de octubre de 2018, donde perdió la vida una menor de 15 años de edad, quien viajaba en una rutera de la línea Juárez Bus Oasis, cuyo chófer intentó ganarle el paso al tren a la altura de las calles Santos Dumont y Juan Gabriel, y que además dejó otros 31 lesionados.

En mayo pasado, dos trenes chocaron de frente a la salida de Juárez, dejando como saldo a uno de los maquinistas sin vida.

Día a día el tren transporta por la mancha urbana, desde vehículos de reciente modelo, hasta combustibles, materiales tóxicos, peligrosos y todo tipo de ácidos, que resultan en un peligro para la ciudadanía.

A esto hay que agregar que la permanencia de vagones en las vías crea zonas de inseguridad, por las que es muy riesgoso cruzar para transeúntes que deben salir o entrar a los sectores afectados.

Adicionalmente los vecinos viven con la zozobra de la prolongada estadía de vagones-tanque que almacenan grandes cantidades de sustancias peligrosas por su alta toxicidad, y potencial explosivo.

Geográficamente, el ferrocarril circula de sur a norte y viceversa paralelo al eje vial Juan Gabriel, atraviesa en su camino decenas de fraccionamientos y colonias del surponiente y poniente, mientras que al norte divide la zona Centro a lo largo de la avenida Francisco Villa hasta llegar al limítrofe de México y Estados Unidos, en el conocido como “Puente Negro”, para cruzar al otro lado.







A lo largo de esa ruta, miles de fronterizos en automóvil o a pie quedan impedidos para continuar con sus tareas cotidianas. Ese es el caso de los habitantes del fraccionamiento Oasis Revolución, ubicado al sur poniente de la ciudad: la única entrada a ese complejo habitacional por el eje vial Juan Gabriel es la avenida Oasis Revolución, la que queda obstruida por el paso del ferrocarril cada mañana y tarde de días hábiles.

Las obras hechas y planeadas para librar al tren se concentran hacia el norponiente de la ciudad, mientras que para el sur poniente los proyectos e infraestructura son inexistentes. En ese sector, calles y avenidas son obstruidas por el ferrocarril y automovilistas y peatones tienen que esperar a que pase o que se desfogue el tráfico para continuar su camino. Las vialidades más importantes en ese tramo son Barranco Azul, Oasis Revolución, bulevar Zaragoza, Francisco I. Madero, Pavorreal, Ponciano Arriaga y Noruega.

Aunada a esta situación, la falta de señalamientos, mallas y plumas provocan accidentes con consecuencias fatales.

Resulta de suma importancia, que en tanto se diseña una solución estratégica de infraestructura urbana que venga a resolver la problemática de conectividad de este sector, las autoridades que ejercen la normativa del tráfico ferroviario, intervengan para que la empresa FERROMEX reubique sus operaciones logísticas, que actualmente desarrolla en plena mancha urbana, a una zona donde no afecte la seguridad, ni la movilidad de la población.

Debo resaltar que el Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria que fue operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2002 fue cancelado en la pasada Administración Federal.











En 2008, de manera conjunta el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, la SCT Chihuahua y Ferromex establecieron el Programa Integral Paso del Norte, cuyo objetivo era promover la seguridad ferroviaria y mejorar la convivencia en la Zona Centro de la ciudad. Este programa contempló hacer de manera cuadripartita cinco pasos a desnivel, de los cuales se hicieron sólo tres.

Esta obras fueron tres pasos a desnivel en Bulevar Norzagaray, Avenida 16 de Septiembre y Avenida Municipio Libre. En este caso, Ferromex realizó los proyectos ejecutivos, además de construir las obras peatonales de 16 de Septiembre y Municipio Libre, así como el pago de algunas afectaciones; la SCT financió las obras vehiculares (no hubo recursos ni estatales ni municipales). Pero al cancelar el Gobierno Federal los Programas de Seguridad Ferroviaria y Convivencia Urbano Ferroviaria (hace más de cuatro años) quedaron pendientes de ejecución dos pasos a desnivel vehiculares en las vialidades Vicente Guerrero y David Herrera Jordán.

Históricamente, tanto el país como el Estado, se encuentran en deuda con esta heroica Ciudad que tanto les ha aportado, es necesario solucionar esta problemática que tanto afecta a las y los juarenses. Necesitamos un proyecto integral para sacar las vías del tren de la ciudad y que con ello se dé solución a diversas problemáticas sociales que se nos presentan como consecuencia.

Se requiere el compromiso y la participación directa y comprometida de los tres órdenes de gobierno, así como Ferrocarriles Mexicanos, para llevar a cabo de manera conjunta diferentes acciones, entre las que se encuentren realizar un estudio para determinar las zonas prioritarias de riesgo y elaborar un anteproyecto mediante el cual se puedan considerar los recursos para dar solución a problemas como el que se tiene en la zonas donde comúnmente se registran hechos violentos.










Es urgente, un estudio de factibilidad para la reubicación de los patios donde se llevan a cabo las maniobras del tren, en beneficio de las colonias vecinas. Es urgente, que la empresa cumpla con los acuerdos pendientes, así como esté al día con sus responsabilidades de mantenimiento, reforestación, limpieza y alumbrado público de las zonas que le corresponden.

El objetivo de esta Iniciativa es la creación de una Comisión Especial que convoque a todas las autoridades con competencia en la materia para realizar una mesa técnica que en principio deberá estar enfocada en tres aspectos fundamentales:

Primero. Que "Ferromex", proporcione de manera explícita, detallada y justificada, información sobre sus procedimientos en materia de prevención tanto respecto a posibles accidentes, viales o peatonales, como la prevención del contenido de la carga que transportan, que buena parte ella está conformada por residuos peligrosos y refiera los demás detalles de seguridad, consecuencia de la circulación del Ferrocarril por la ciudad. Así mismo, informe que acuerdos tiene con las autoridades de Protección Civil y de Tránsito del Municipio de Juárez, para el caso de un eventual, derrame de diversos líquidos, un descarrilamiento, una explosión, etc.

Segundo. Buscar incluir a representantes del gobierno norteamericano, y la empresa homologa de "Ferromex", Burlington y otras como Union Pacific, a fin de unificar criterios de operación y seguridad en nuestras fronteras.

Tercero. Diríamos, el más importante, será el de analizar la viabilidad de redirigir las vías del tren por otro rumbo que evite el tránsito por la ciudad.










Ya se han llevado a cabo múltiples proyectos para desviar el ferrocarril, sin embargo hasta hoy no sea logrado concretar nada, de ahí la importancia de esta Mesa Técnica plural, desde este Congreso y con la participación de los principales interesados en este tema, deberá surgir un proyecto que previa evaluación económica, jurídica, ambiental y social, que sustente y fundamente un nuevo rumbo a las vías férreas que hoy, con todo daño implícito cruzan por la zona centro del Municipio de Juárez.

Estoy convencida de que con la instalación de esta Comisión y la Mesa Técnica propuesta, podremos encontrar una solución a este reclamo ciudadano, bajo un esquema de estudios y análisis justificados que permitirán hacer un diagnóstico sobre la situación actual, y que a su vez encabece la gestión para la reubicación de las vías férreas ya sea en la zona de Gerónimo, Guadalupe Distrito Bravos o cualquier otro punto que permita el desarrollo pleno de la actividad de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. y al mismo tiempo se desaloje el centro del Municipio de Juárez, trayendo seguramente un gran beneficio para la sociedad Juarense

Juárez merece la atención y la aportación de los tres órdenes de gobierno para sacar el ferrocarril del centro, y así convertirla en una ciudad de logística vital, en las que se puedan realizar las conexiones necesarias para poder mover las mercancías libremente, sin afectar a las y los ciudadanos, incluso sin poner en riesgo su vida.

Por lo anteriormente sometemos ante esta representación popular el siguiente Proyecto de:












ACUERDO


ARTÍCULO ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política, tenga a bien promover la creación de una Comisión Especial de atención a la problemática que representa la travesía del tren en Ciudad Juárez; con la finalidad de que dicha Comisión instale a la brevedad, una mesa de trabajo entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Juárez y la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. y realicen en conjunto un proyecto integral que de solución a las numerosas afectaciones que por el paso del tren sufren las personas en esta Ciudad.



TRANSITORIOS


ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos correspondientes.


Dado en el declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, Centro Cultural de las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, a los veintiocho días de mes de marzo del año dos mil diecinueve.













ATENTAMENTE



DIP. ANA CARMEN ESTRADA GARCÍA DIP. ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ








DIP. AMELIA DEYANIRA OZAETA DÍAZ DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO