Noticias

Declara Congreso el 14 de septiembre como “Día de la Charrería del Estado de Chihuahua”

04 de abril de 2019.
Con la finalidad de declarar el Día de la Charrería del Estado de chihuahua, la Sexagésima Sexta Legislatura, reformó la Ley de Cultura Física y Deporte, al adicionar un cuarto y quinto párrafos al Artículo 70-A.
Dicha adición quedó redactada de la siguiente manera: la Charrería será considerada como parte del patrimonio cultural deportivo del país y del Estado.
Asimismo, serán considerados como parte del patrimonio cultural deportivo los Juegos Tradicionales y los Autóctonos.
La administración pública estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán preservarlos, apoyarlos, promoverlos, fomentarlos y estimularlos, celebrando convenios de coordinación y colaboración entre sí y con las Asociaciones Deportivas Estatales y Municipales correspondientes.
El Dictamen emanado de la Comisión de Educación y Cultura, fue presentado por su presidente, diputado René Frías Bencomo, quien externó que la adecuación a la normativa, se realiza en aras de fortalecer el aspecto de la Charrería como patrimonio cultural del Estado.
Agregó que es de suma importancia reconocer dicha tradición y deporte auténticamente mexicanos, actividad que se practica a nivel mundial, ya que como mexicanos, debemos garantizar su recreación y transmisión continuas, culminó el Legislador.
Para finalizar, recordó que a nivel nacional el Honorable Congreso de la Unión desde 1934, hizo la Declaratoria del “Día Nacional del Charro”, para el 14 de septiembre de cada año, por lo que el Poder Legislativo de Chihuahua declara el “Día de la Charrería del Estado”, con la finalidad de evitar duplicar a nivel estatal dicha denominación.