Noticias

Pide diputada Terrazas reformar el decreto que crea el Parlamento Juvenil

04 de abril de 2019. H. Congreso del Estado
Presente.-

La suscrita Marisela Terrazas Muñoz, Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura de Honorable Congreso del Estado, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo previsto por el artículo 68, fracción I de la Constitución Política, 167 fracción I, 169 y 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en los artículos 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos estos ordenamientos del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Honorable Asamblea Legislativa a presentar Iniciativa con carácter de DECRETO a fin de modificarlos Artículos Primero, Cuarto y Quinto del DECRETO No. 0645/2017,que da origen a la Convocatoria del Parlamento Juvenil lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, se lleva a cabo el evento denominado “Parlamento Juvenil Chihuahuense”el cual se realiza durante el mes de agosto en el H. Congreso del Estado.

Este evento, busca constituirse en un espacio para el análisis crítico y propositivo sobre las condiciones en las que se desarrolla la juventud de la Entidady, a partir de ello, generar propuestas a los diferentes poderes del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Sin embargo, a partir de que el Decreto entró en vigor, no ha habido suficiente alistamiento por parte de los jóvenes en participar en el Parlamento Juvenil.

Esto debido a que no existe un medio que incentive a los estudiantes por parte de las instituciones educativas a la actividad; pues el mes en el que se emite la convocatoria y se realiza el eventoforma parte del periodo vacacional, el cual va dirigido mayormente a los jóvenes que se encuentran realizando sus estudios a nivel superior.

Es por ello que se propone publicar la convocatoria del Parlamento Juvenil el 12 de agosto de cada año en conmemoración al Día Internacional de la Juventud o en la fecha más próxima posible y realizar el acontecimiento en un plazo de cuarenta y cinco días posterioresasu publicación.

Logrando así, llevar a cabo el evento durante la última semana del mes de septiembre, fechas en el que los estudiantes ya han vuelto a las aulas y se hanadaptado a la rutina de la escuela. Asimismo y con base en el calendario escolar, estos días no revelanun periodo de exámenes, por lo que los jóvenes podrán participar en el evento sin la preocupación que pudiera surgir de los mismos.

Por otra parte, es importante contemplar en el decreto,la base sobre la cual se elegirán a los 33 concursantes siendo esta el contenido, aplicación y utilidad de las propuestas que ellos presenten.

Con esto se pretende evitar la discriminación, el favoritismo o en general medidas subjetivas de elección de los candidatos, recayendo sobre las Comisiones Unidas de Juventud, Deporte, Educación y Cultura la selección de los participantes.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poneren consideración la modificación de los artículos Primero, Tercero, Cuarto y Quinto, así como la adición de un tercer párrafo al artículo Tercero y un segundo párrafo al artículo Cuarto; sometiendo a su aprobación el siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos Primero; Tercero, primer párrafo y adición de un tercer párrafo; Cuarto, la adición de un segundo párrafo; y Quintodel Decreto número 0645/2017que da origen al Parlamento Juvenil, para quedar redactado de la siguiente manera:

ArtículoPrimero.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, en el marco de la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y en reconocimiento a los derechos de las y los jóvenes de Chihuahua, dentro de los cuales se considera su participación en los asuntos públicos, instituye, a partir del año 2018, el Parlamento Juvenil Chihuahuense, el cual, a partir del presente Decreto, deberá desarrollarse durante el mes de septiembrede cada año.

Artículo Tercero.-La convocatoria para la elección de los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil, deberá ser elaborada por las instancias señaladas en el artículo que antecede, aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, y publicada el 12 de agosto o la fecha más próxima posible en conmemoración a la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Una vez aprobada la convocatoria respectiva, se publicará en los periódicos impresos y electrónicos y en la página oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

El Parlamento Juvenil deberá realizarse al menos cuarenta y cinco días naturales posteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Artículo Cuarto.-El Parlamento Juvenil Chihuahuense, se integrará con treinta y tres jóvenes,veintidós electos en cada uno de los distritos electorales en que se encuentra dividido el Estado, y once jóvenes seleccionados de conformidad a los requisitos señalados en la convocatoria.
Para la elección de los 33 participantes se tomará en cuenta el contenido, aplicación y utilidad de las propuestas presentadas por estos, a juicio de las Comisiones Unidas de Juventud, Deporte, Educación y Cultura.

Artículo Quinto.- El Parlamento Juvenil se realizará acorde a la convocatoria y calendario establecido, y será clausurado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, durante la última semana del mes de septiembre.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

D A D O en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los 04 días del mes de abril del año dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE




Dip. Marisela Terrazas Muñoz




Dip. Jesús Villareal Macías Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Jorge Carlos Soto Prieto Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez Dip. Carmen Rocío González Alonso
Dip. Jesús Alberto Valenciano García Dip. Patricia Gloria Jurado
Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos