Noticias

Exhorta Congreso para que autoridades garanticen derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en su paso por México

29 de abril de 2019. Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a las autoridades correspondientes para que niños, niñas y adolescentes migrantes sean garantes de los derechos humanos en su paso por los Estados Unidos Mexicanos.
Esta iniciativa de urgente resolución, fue presentada en voz del Diputado Benjamín Carrera Chávez del Grupo Parlamentario de Morena y quien determinó que se dirigirá específicamente a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social, al Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua, Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración.
“Las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por la combinación de distintos factores como la edad, el género y su propia condición migratoria; el trato de los menores no acompañados y separados de su familia, es peor que los que sí viajan acompañados”, concretó el diputado.
Mencionó que es prioridad que los Estados proporcionen protección, atención y un trato adecuado a los niños, las niñas y los adolescentes en su condición de migrantes no acompañados, lo que dijo que dicha observación se da a la luz de las obligaciones que emanan de la propia Convención sobre los Derechos del Niño.
En este sentido, dijo que la UNICEF, revela que el número de casos de niñas, niños y adolescentes extranjeros migrantes que viajaba por su cuenta aumento un 333% de 2013 a 2015 en México, es decir de 5,596 a 18,650 de los cuales principalmente provenían de Honduras, Guatemala y el Salvador.
“La vulnerabilidad que en sí misma está supuesta en la migración irregular, se ha visto incrementada por las políticas de control y cierre de fronteras, particularmente para los grupos más vulnerables de las migraciones internacionales; los niños, niñas y adolescentes”, acotó Carrera Chávez.
Puntualizó que los riesgos asociados con la migración, son: las condiciones climáticas, geográficas y naturales, los abusos de autoridad, grupos delictivos u otras personas, así como los daños a su integridad física y corporal.
“La migración suele ser vista como una oportunidad para un mejor futuro. Sin embargo, cuando se trata de menores no acompañados resalta el hecho de que son más que migrantes, son sujetos de derecho. Aunque las motivaciones y las circunstancias de su migración pueden ser distintas, no caben distinciones en lo que al respeto de sus derechos humanos se refiere”, concluyó.