Noticias

Insta Deyanira Ozaeta a SEyD y COBACH para armonizar reglamento escolar con derechos humanos y principio de no discriminación

29 de abril de 2019. Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Educación y Deporte y a la Dirección del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, para que realice una armonización de reglamentos escolares con los derechos humanos y el principio de no discriminación.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, se presentó en voz de la Diputada Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo, quien mencionó que estas acciones se realizan dado a los tratos y quejas registradas por parte de alumnos de la institución.

“El pasado jueves 11 de abril del año en curso, las autoridades del Cobach número tres, localizado en la ciudad de Chihuahua, negaron la entrada a decenas de estudiantes al plantel por el presunto de no cumplir con lo establecido en el reglamento de la institución, en lo que confiere a higiene y presentación personal, situación que ya es costumbre”, detalló en su exposición de motivos.

Dijo que esta práctica hecha por autoridades educativas del plantel, violenta los derechos humanos de los alumnos y que es por ello, que tanto padres de familia como alumnos, se quejaron por negarles la entrada para tomar clases con “el cabello largo”.

“Si bien, esto es cierto y no estamos instando a que no se cumplan las normativas escolares, si debe ser una llamada de atención para todas las partes, incluidas las autoridades, en donde debemos hacer lo propio, pues las y los jóvenes pertenecen a las aulas y no a las calles en donde corren riesgos y peligros constantes”, reiteró Ozaeta Díaz.

Además de esto, determinó que la Constitución Política del Estado y la Federal, prohíben la discriminación y que, de igual manera, en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, enuncia que se entiende como toda exclusión o restricción basada, entre otras causales, en la apariencia física y el género que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos.

“A ningún estudiante se le puede negar su derecho a recibir educación de calidad, laica y gratuita, por lo que las medidas adoptadas por planteles del Cobach no son ni idóneas, ni proporcionales, ni necesarias, para garantizar el ejercicio de uno de los derechos sociales más importantes para el desarrollo del individuo y de la sociedad en que vivimos”, concluyó.