Noticias

Autorizan diputados locales la contratación de crédito simple al municipio de Namiquipa

07 de mayo de 2019. Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, autorizaron al municipio de Namiquipa la contratación de un financiamiento en su modalidad de crédito simple, hasta por 5 millones de pesos.
Dicho monto será destinado a financiar inversiones públicas productivas para la construcción, mejoramiento y/o rehabilitación de bienes de dominio público, urbanización y adquisición de maquinaria.
La diputada Rocio Sarmiento, en su carácter de integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló que el importe autorizado, no comprende los intereses, comisiones y demás accesorios que se establecerán en el instrumento mediante el cual se formalice el crédito o empréstito.
Agregó que el municipio deberá formalizar el financiamiento en el ejercicio fiscal 2019 y pagar en su totalidad las obligaciones en el plazo que negocie con la institución acreditante, pero sin exceder de veintisiete meses, a partir de la firma del contrato correspondiente o de la fecha en que el Municipio ejerza la primera disposición de los recursos otorgados.
El municipio deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones a su cargo pendientes de pago que deriven del financiamiento contratado, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda a su cargo, en cada ejercicio fiscal, hasta que haya liquidado en su totalidad el financiamiento contratado, informó la Legisladora.
Finalizó su participación, al señalar que las obligaciones que deriven del financiamiento, serán constitutivas de deuda pública, en consecuencia, deberán inscribirse en: el Registro Municipal de Deuda Pública, a cargo de la Tesorería del Municipio que corresponda, el Registro Central de Deuda Pública Estatal de Chihuahua, a cargo de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Registro Único de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua, a cargo de la Auditoría Superior del Estado, en los términos legales establecidos.
Por último, es importante mencnionar que en los artículos transitorios, se estableció que en el supuesto de que el Municipio no contrate en 2019 el financiamiento autorizado, podrá contratarlos en el ejercicio fiscal 2020, en el entendido que previamente a la celebración de cualquier contrato, para el tema del ingreso deberá lograr que se prevea en su Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020, el importe que corresponda al financiamiento que haya de contratar, entre otros supuestos especificados.