Noticias

Armonizan diputados el Código Municipal del Estado en materia de educación especial

07 de mayo de 2019. Con el propósito de contar con los ordenamientos adecuados para garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones, a las niñas, niños y adolescentes, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad, el Poder Legislativo de Chihuahua, reformó el articulado del Código Municipal del Estado.
Con dichas adecuaciones, se obliga a quienes ejerzan la patria potestad, guardia y custodia, así como la tutela de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, trastorno del espectro autista, con dificultades de aprendizaje, conducta o comunicación y/o aptitudes sobresalientes; a garantizar su asistencia a instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior hasta que culminen sus estudios.
Dichas adecuaciones al marco normativo, se presentaron por la Comisión de Juventud y Niñez, en voz de la diputada Deyanira Ozaeta Díaz.
La Legisladora agregó que dentro del Dictamen de Decreto, se estipuló que en caso de que dentro del plantel educativo, no existieren servicios de educación especial, el Estado habrá de realizar los ajustes razonables en el plantel o, en su caso, proveer el establecimiento de centros educativos que brinden los servicios requeridos, con la finalidad de garantizar el goce y ejercicio, en igualdad de condiciones, del derecho humano a la educación.
La Legisladora culminó su participación al señalar que dentro de los considerandos del Dictamen, se puntualiza que “la actual legislación estatal, en términos de educación especial, se expresa de manera muy genérica y puede llegar a estar alejada de su aplicación, es por ello, la importancia de reforzar el marco legal para unificar la política estatal con los tratados internacionales de los cuales México es parte, y que son vinculantes con el Estado Mexicano, por lo que se hizo la adecuación pertinente.