Noticias

Pide Congreso al Estado a que impulse apoyos en materia de capacitación para mujeres para bienestar de familias

28 de mayo de 2019. Ante los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, se aprobó el exhorto correspondiente para que la administración estatal impulse apoyos en materia de capacitación para el trabajo, autoempleo y en su caso, becas escolares en búsqueda del bienestar y el de sus familias.
El Diputado Misael Máynez Cano del Partido Encuentro Social, mencionó en tribuna que, este Punto de Acuerdo y urgente resolución, se dirigirá a las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, de Trabajo y Previsión Social, así como de Educación y Deporte, en consideración de las zonas de la entidad con mayores índices de violencia contra la mujer.
“La función legislativa nos exige estar atentos a la realidad social que día a día se vive en el Estado, lamentablemente se presentan actos delictivos en contra de mujeres jóvenes que han sido víctimas de la violencia ejercida sobre ellas, que las ha llevado incluso a perder la vida, sin generalizar, este tipo de situaciones tienen sus orígenes en un entorno familiar desgastado, afectado por las drogas, el alcohol y la falta de oportunidades económicas”, mencionó.
Refirió que, al tomar a la familia como célula básica de la sociedad, al no contar con la estabilidad económica y emocional que los programas de gobierno deben ofrecer para el crecimiento de sus miembros, no se puede aspirar a una sociedad que señaló como exitosa con ciudadanos responsables y respetuosos.
“Son las mujeres las más afectadas por estos hechos delictivos, si bien, tomo de antecedente los lamentables hechos de desaparición y muerte de mujeres en esta capital, es una situación que puede ocurrir en cualquier ciudad con sectores sociales de marginación en el Estado, y las victimas no son solo las mujeres ultimadas en su persona, terminan siendo víctimas también su familia”, agregó.
Afirmó que independientemente de que los agresores enfrenten una sanción penal, su conducta delictiva es en la mayoría de los casos, es consecuencia de la marginación social y la falta de oportunidades de la que he hecho mención.
“Esta situación merece especial atención por parte de los diferentes niveles de Gobierno, ya que son estos grupos de la sociedad, principalmente mujeres y hombres jóvenes, quienes ante la falta de oportunidades de estudio y trabajo, tienden a generar violencia familiar y cometer actos delictivos; debemos de presentarles una sociedad más justa y atenta que preste atención al tejido social”, concluyó.