Noticias

Insta Congreso a SEyD a restringir y establecer criterios para uso de aparatos electrónicos durante horarios escolares

28 de mayo de 2019. - Estas acciones se aplicarán al interior de las instituciones de educación básica y media básica estatal

Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, a que dicte las medidas administrativas y reglamentarias para restringir y establecer criterios para el uso de aparatos electrónicos durante los horarios de clase y al interior de las instituciones de educación básica y media básica estatal.
Este Punto de Acuerdo con carácter de urgente resolución, fue presentado en voz del Diputado Jesús Velázquez Rodríguez, quien mencionó que, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Ley Estatal, determina como derecho la educación, así como el fomentar los valores éticos y la participación activa en las escuelas.
Estableció que en el Artículo 20 de la Ley Estatal de Educación, se señala que se debe de garantizar el derecho a la información, al tomar en cuenta que niñas, niños y adolescentes, pueden acceder, recibir, generar y difundir información e ideas de todo tipo y por todos los medios lícitos a su alcance, siempre que sea acorde con su edad, madurez y desarrollo.
“Precisamente, el uso de redes sociales y de aparatos electrónicos y tecnológicos como teléfonos celulares, tabletas y otros medios, resultan en graves afectaciones al desarrollo psicosocial de los menores de edad y es necesario establecer medidas educativas que les permitan hacer un uso más responsable y seguro de las mismas”, mencionó el legislador en tribuna.
Dijo que, en otros estados de la República Mexicana como Coahuila, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, se promueven iniciativas y acuerdos en el mismo sentido: restringir el uso de aparatos electrónicos en las aulas de clase, toda vez que la interacción y contacto con la realidad virtual con el mundo real, disminuye las habilidades de los menores de edad.
“El uso de redes sociales e internet, sin una adecuada supervisión de personas adultas, puede poner en riesgo incluso la vida de las niñas, niños y adolescentes. Han salido a la luz pública actividades autodestructivas como el causarse lesiones, o exponerse a peligros como en determinados retos que se promueven en facebook o Youtube”, agregó.
Además de esto, complementó que estas acciones referidas, han terminado en trágicas situaciones que llevaron a perder la vida a niñas, niños o adolescentes, o a ser víctimas de abusos y redes de trata de personas o de pornografía infantil.
“A efecto de que en el Estado de Chihuahua se establezcan mejores medidas de control y del uso adecuado de aparatos y tecnologías en los centros educativos y sobre todo en las aulas escolares y con el único fin de proteger el desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes, debemos de actuar”, concluyó Velázquez Rodríguez.