Noticias

Pide diputada Chávez investigar altos costos de Servicio de Comedor Industrial, prestado al CONACYT

28 de mayo de 2019. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-


La suscrita, Anna Elizabeth Chavez Mata, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 68 fracción primera de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; acudo ante esta H. Representación Popular a presentar iniciativa con carácter de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se investigue los altos costos destinados al Servicio de Comedor Industrial, prestado al CONACYT, por medio del contrato 1890904 con la empresa Pigudi Gastronomico S.A de C.V; Así como la consideración de un aumento a las cantidades asignadas a los Centros de Investigación del CONACYT y a los Programas de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación; Lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


La sociedad ha estado inmersa en distintos cambios tecnológicos, resultado de una constante necesidad de mejora y simplificación de procesos productivos, del ahorro y escasez de recursos y posiblemente la búsqueda de una mayor eficiencia y efectividad, así como del uso racional de los mismos.

Es sumamente importante considerar que las labores que llevan inmersos actos o tareas científicas, tecnológicas y de innovación, sin duda alguna son componentes transcendentales para el desarrollo económico y social de un país; ya que el descubrimiento y aportaciones de conocimiento e innovaciones se consideran fundamentales para acrecentar la competitividad y bienestar de la sociedad.

No obstante a la importancia que representa este tema, procedente de las medidas de austeridad promovidas por Gobierno Federal, el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación se vio afectado inicialmente con el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2019, debido a que se reflejó un recorte de 6.5%, en el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como una disminución de 12.6% al CONACYT.

Esto entre otras sucesos, impacto en 27 centros de investigación del CONACYT, los cuales tienen que continuar con el desarrollo de sus actividades de una manera limitativa, pues cuentan con pocos recursos destinados para el desarrollo rutinario de los mismos e incluso suprimiendo el uso de los servicios básicos tales como: el aire acondicionado, la prohibición de conectar aparatos celulares, computadoras personales o ipads, o incluso pone en riesgo la capacidad de pago de la energía eléctrica, siendo este un insumo fundamental de los mismos, también con la reducción de viáticos estará en riesgo el mantenimiento de la Red Sismológica del Noroeste, que se coordina con la del centro y sur del país, de la misma manera los investigadores se encuentran limitados para realizar los viajes que hacían al extranjero con motivo de sus propias funciones.

Aunado a lo anterior, debe señalarse que históricamente, Conacyt apoyaba a las academias científicas del país con el “Programa de Actividades Científicas, Tecnologías y de innovación” que les permitía realizar olimpiadas, talleres, programas de investigación y concursos académicos pero la nueva dirección optó por no lanzar este apoyo.

Por lo que debido a estas acciones la Academia Mexicana de Ciencias se vio obligada a suspender sus programas durante el primer trimestre, pues no contaban con los recursos necesarios para operar. La situación era muy similar para otras organizaciones como la Academia de ingeniería, la Sociedad Mexicana de Física, así como la Sociedad Mexicana de Matemáticas.

Del mismo modo se dio a conocer la situación precaria de la Sociedad Mexicana de Matemáticas que, por falta de recursos, y falta de apoyo no podría llevar a un grupo de estudiantes a participar en la International Mathematics Competition que se celebrará en Sudáfrica en agosto, pues se dio a conocer que el CONACYT, retiro las becas a nivel mundial.

Tal es la falta de recurso que el cineasta Guillermo del Toro se comprometió a cubrir los pasajes aéreos del equipo mexicano.

Sin embargo de acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt, a cargo de la doctora Marie Elena Alvarez-Buylla, contrato a la empresa Pigudi Gastronómico SA de CV para que, del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019, preste el servicio de comedor industrial, para los empleados del CONACYT.

Cabe señalar que la licitación fue pública a nivel nacional pero sólo Pigudi completó los procesos, pues el documento en cuestión contaba con una lista de incisos, que contenían las especificaciones base para el servicio de alimentación del personal del CONACYT.

El Conacyt pago 15 millones 18 mil 457 pesos por un generoso servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús para que los comensales. Mientras esto ocurre, algunos Centro Públicos de Investigación batallan por conseguir recursos para liquidar servicios elementarles como la luz.

La existencia de este comedor, que cuenta con cocina industrial, almacén, cámaras frías, campana extractora, estufas y planchas, se da en plena reestructuración financiera de Conacyt, donde la directora ha reiterado que es indispensable reducir los gastos superfluos como el parque vehicular o la contratación de servicios privados, como lo fue la Agencia Informativa. Sin embargo, solicitó al proveedor instalar “Al menos 25 mesas rústicas, con 6 sillas cada una”. Además el esmero de la dirección de Conacyt no sólo radica en la preparación gourmet sino en cómo se sirven las colaciones, por ello pidió que fueran en “charolas trapezoidales de plástico o fibra de vidrio en color azul, loza no plástica de porcelana o material equivalente, cubiertos de metal, cristalería, tazas para café y saleros”.

Es fundamental especificar que los costos de alimentos para el personal del CONACYT, se encuentran en el siguiente precio $267.60 pesos el desayuno y $279.20 pesos la comida, entrando un subsidio máximo por parte del Gobierno Federal, según el tipo de personal, hasta $242.60 y $249.20 pesos respectivamente.

Como anteriormente se había señalado, al presentarse el recorte presupuestal de la Federación del 12%, cerca de 3 mil millones de pesos el Conacyt por medio de su directora, declaro que “harían más con menos”. No obstante, al inicio de su administración se postergaron apoyos a sociedades y academias científicas.

Debo puntualizar, que el presupuesto anual que requiere la Sociedad Mexicana de Matemáticas para solventar sus actividades es de 4 millones 500 mil pesos, que no representa ni la tercer parte de lo que Conacyt pagó por este servicio.

Todo lo anterior se ha presentado a pesar de que el propio titular del Ejecutivo Federal ha promovido un plan de austeridad como emblema del actual gobierno, haciendo énfasis en sus conferencias de prensa que se erradicarían los lujos y gastos superfluos, poniendo una cantidad de 218 vehículos del Estado Mayor a la venta, así como el desplazamiento del mismo titular en vuelos comerciales.

Por lo cual es ineludible se investigue el presupuesto destinado al pago de los altos costos del Servicio de Comedor Industrial, prestado al CONACYT, y que este dinero sea reorientado a subir las cantidades asignadas a los Centros de Investigación del CONACYT, así como para apoyar los Programas de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido en los articulos 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua , me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente Proyecto de con carácter de:


ACUERDO


UNICO.-La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se investiguen los altos costos destinados al Servicio de Comedor Industrial, prestado al CONACYT, por medio del contrato 1890904 con la empresa Pigudi Gastronomico S.A de C.V; Así como la consideración de un aumento a las cantidades asignadas a los Centros de Investigación adscritos al CONACYT y a los Programas de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.


ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.


D A D O en el Salón del pleno del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 28 días del mes de mayo del año 2019.



ATENTAMENTE





DIPUTADA ANNA ELIZABETH CHAVEZ MATA
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL