Noticias

Conmina Congreso de Chihuahua a Federación defina estrategia de migración

17 de junio de 2019. El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal, para que defina una estrategia en el tema de migración, en relación a lo acordado con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.
Fue la diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, quien informó que luego de la reunión que tuviera el secretario federal de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con autoridades de Estados Unidos para realizar un acuerdo a fin de evitar la imposición de nuevos aranceles para México; nuestro País se comprometió a controlar la migración y recibir a las personas que soliciten asilo en el vecino país durante el tiempo que se resuelva su petición.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos enviará a México a miles de migrantes (de entrada más de 8 mil) en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en sueño mexicano hasta que se resuelva su situación, lo cual, debido a la gran cantidad de peticiones, pudiera durar meses o hasta años, señaló la Legisladora.
Durante dicho lapso, las autoridades mexicanas se comprometieron a ofrecerles empleo y atención médica, es por ello, que nace la exigencia al Presidente de la República para que aclare la manera en la que dará asilo a los migrantes, pues se habrá de albergar, alimentar, atender la salud y ofrecer empleo a los solicitantes de asilo, lo cual pudiera ser una carga pesada de asumir, dado al tiempo que pudiera representar la espera de resolución respeto de su situación, agregó Terrazas Muñoz.
Para finalizar, lad diputada agregó: “se está hablando de miles de personas y familias que no desean quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos; que no buscan asentarse y hacerse productivos en nuestro país, sino simplemente esperar a que se les autorice a cruzar la frontera, personas que no cuentan con documentación necesaria para incluso poder trabajar en nuestro país”.
Es por todo lo expuesto, que se hace el llamado urgente al Presidente de México, para que sea claro y preciso en la manera en la que se brindará ayuda a todos esos migrantes que no podrán llegar a los Estados Unidos.