Noticias

Posicionamiento del diputado Miguel La Torre, en relación con la tenencia vehicular.

17 de junio de 2019. DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

El lunes 8 de abril de este año, el Subsecretario de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera, planteó, en un foro con legisladoras y legisladores, la posibilidad de volver a cobrar el impuesto a la tenencia en todas las entidades federativas.

Sin embargo, un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió dicha información y negó que se vaya a restablecer el cobro de la mencionada contribución.

Así pues, el pasado 11 de junio, el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, propuso federalizar el cobro de la tenencia vehicular, es decir, que el próximo año, en todas las entidades federativas, se cobre la misma cantidad, la cual aún no se define, y se contemplen incentivos para los automóviles que sean amigables con el medio ambiente.

Se debe destacar que, a la fecha, 15 entidades continúan con el impuesto en cuestión, y las otras 17 dejaron de cobrarlo desde 2012, como es el caso de Chihuahua.

Cito textualmente: "La idea es que 100 por ciento de esa recaudación vaya dirigida a los estados y municipios para garantizar un mejor mantenimiento de las vialidades, también queremos que asegure la mitigación de los efectos del daño ambiental", comentó el legislador en entrevista para el medio El Heraldo de México.
Si bien es cierto que la ciudadanía, por mandato constitucional, está obligada a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, resulta incongruente que quienes durante las campañas electorales afirmaron que no se aumentarían ni tampoco se crearían más impuestos, pretendan restablecer, a nivel nacional, una contribución que en muchas entidades federativas ya no se cobra.

Por lo tanto, debe evidenciarse el detrimento que esta medida generaría en la economía de millones de familias mexicanas, por lo que no puede ni debe permitirse su aprobación en las instancias legislativas competentes.

Resulta innegable que homologar el cobro de la tenencia en todo el país no es la medida ideal para aumentar los ingresos ni eficientar el gasto público.

Al efecto, la Diputada Patricia Terrazas, Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aseguró que el combate a la evasión fiscal es la clave para obtener mayores recursos, pero sin aumentar impuestos.

Por lo antes señalado, me permito expresar mi más profundo rechazo a que se cobre en toda la República Mexicana el impuesto por tenencia vehicular, ya que esto representaría un retroceso para las entidades, como Chihuahua, que han logrado que esa contribución ya no sea cobrada en el territorio estatal, así como por que no se trata de un medio idóneo para el fin que, a decir del Diputado que pretende impulsar la idea, debe perseguirse.

Además, estoy seguro que este rechazo que ahora acudo a manifestar ante esta Soberanía, es un sentimiento generalizado en la ciudadanía chihuahuense y que debe ser atendido por las instancias competentes, a fin de evitar la imposición de cargas tributarias desproporcionadas que impacten negativamente a la economía de las familias mexicanas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se estima imprescindible que se suspenda definitivamente cualquier trabajo legislativo que se esté llevando a cabo en el H. Congreso de la Unión, como una muestra de solidaridad hacia las personas habitantes de todas y cada una de las entidades federativas que conforman a la República Mexicana.