Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Benjamin Carrera Chávez respecto del primer año de funciones del Presidente de la República Mexicana

01 de julio de 2019.

POSICIONAMIENTO
Este día se cumple un año en que más de 30 millones de mexicanos votamos a favor de recuperar la esperanza, un cambio anhelado por todos, resultado histórico, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato con el mayor número de votos en la historia de México, el 53.9% del total del padrón electoral.
Los primeros meses de López Obrador han sido dinámicos. Se empezó con el programa de austeridad impuesta desde la Presidencia que consistió en rebajar elevados salarios, vender aviones y autos blindados. Hay que recordar que el sello del poder en México era la distancia entre autoridades y población que se expresaba en lo económico, lo material y lo simbólico.
El que llegaba al gobierno estaba lejos del pueblo. Eso se acabó: el presidente viaja en vuelos comerciales, a menudo se desplaza por tierra, convive con la gente y conoce sus problemas sin intermediarios.
Se ha desarrollado un programa sin precedente de becas;
• Becas para el bienestar de las familias
• Becas benito juárez
• Becas jóvenes escribiendo el futuro
• Becas jóvenes construyendo el futuro
• Programa para el bienestar de las personas adultas mayores
• Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad
• Programa sembrando vida
En estos nueve meses de gobierno se ha enfrentado la corrupción como nunca antes, la guerra contra el “huachicol”, hasta diciembre pasado, Pemex sufrió un robo promedio de 56,000 barriles de gasolina y diésel cada día.
La pérdida anual de la empresa superaba los $3,000 millones de dólares, para combatir el delito, se desplegaron a 4,000 marinos y policías federales para vigilar los ductos, y se iniciaron investigaciones a empresas que comerciaban combustible robado.
El primer decreto oficial de López Obrador como presidente de México, fue crear la Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es uno de los más dramáticos de la historia reciente del país.
La Comisión creada por el actual gobierno tiene la misión “de conocer la verdad y castigar a los responsables, los autores materiales e intelectuales”, el pueblo de México esta recuperando la esperanza, no mentir, no engañar y no traicionar al pueblo es la rectoría del estado.
Otro de los grandes aciertos es la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que está conformado por las policías militar y naval, así como por algunos elementos de la Policía Federal.
La nueva corporación debe sustituir, en los próximos cinco años, a los soldados y marinos que desde 1997 realizan labores de policía y combaten a la delincuencia organizada.
Se ha trabajado en las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado, la economía nacional se ha mantenido estable, el peso ha tenido recuperación frente al dólar, la inflación está controlada.
El Presidente ofreció echar abajo la mal llamada reforma educativa de su sucesor. Y esta es otra promesa cumplida. El presidente entiende perfectamente que la educación del pueblo mexicano tiene que darse con los maestros y no contra ellos.
El Presidente evidenció la ceguera de las élites y las acorraló a tener que discutir política pública en términos más humanos. Sacudió los supuestos de que la sociedad mexicana era más próspera e igualitaria que nunca y al cambiar ese discurso los resultados han sido inmediatos.
El partido que gobernó México por setenta años ininterrumpidos, fue notorio por desarrollar una relación corporativista que daba privilegios a los líderes sindicales que los favorecían con votos y que podían, ante todo, mantener estabilidad. Esto dejó al trabajador mexicano sin una representación sindical real y por tanto con poca capacidad de negociación.
Es por esto que una de las acciones más acertadas del Gobierno Federal a la fecha ha sido la aprobación de una reforma que permite que los agremiados voten de forma directa y libre por sus representantes. Esto es decisivo porque evita que los líderes sindicales o sus aliados empresariales manipulen las votaciones a partir de intimidación. Se espera que este cambio dé origen a nuevos sindicatos más representativos y con incentivos para buscar más beneficios a sus afiliados.
Se debe continuar los esfuerzos por aumentar el salario mínimo, esta administración federal permitió que el salario mínimo general recuperara veintiséis años de pérdidas en poder adquisitivo. En la frontera recuperó más de tres décadas.
Y aún falta más por hacer, los mexicanos tenemos esperanza, fueron muchos años de tener gobernantes que se preocupaban por unos cuantos, es hora de apoyar y avanzar, compañeros legisladores, les invito a coadyuvar con esta transformación. Tenemos un Presiente moralmente aceptado, aceptación que desde el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, no teníamos, tenemos Presidente y tiene legitimidad para Gobernar.