Noticias

Insta Poder Legislativo a impulsar campañas de limpieza y fomento de cultura del reciclaje

14 de julio de 2019. - Se solicita a instancias estatales a que se adquieran vehículos de limpieza de residuos para fortalecer imagen urbana
Hidalgo del Parral, Chih.- La LXVI Legislatura del Congreso local, aprobó la solicitud a diversas instancias de Gobierno Estatal para adquirir vehículos de limpieza de residuos, emprender campañas de limpieza y fortalecer la imagen urbana mediante el fomento de la cultura del reciclaje.
Esta iniciativa de urgente resolución, fue presentada por el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional, quien detalló que estas acciones se dirigirán a los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Educación y Deporte, Salud y Desarrollo Municipal del Estado de Chihuahua, así como a los 67 Ayuntamientos.
Determinó que dentro del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una de las funciones y servicios públicos que corresponde por ser prestados por los municipios, están: la limpieza, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.
Agregó que, de igual manera, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tanto la federación como los estados y municipios, tienen facultades concurrentes en la materia, así como contemplar amplias previsiones en materia de control, vigilancia, recolección y disposición final de los residuos.
“Con base en información de un estudio realizado en 2012, el 83 por ciento de los municipios del Estado, carecían de una dependencia específica que atienda los servicios de prevención y gestión integral de los residuos, esto nos indica que es necesario que se cumplan con las funciones establecidas y con ello, contribuyamos con la ecología y el reciclaje”, concretó Velázquez Rodríguez.
Dijo que, el crecimiento de las poblaciones rurales, generan una transición hacia localidades semiurbanas, las cuales requieren de un mejor equipamiento para la recolección de la basura y otros desperdicios.
“En algunos casos, hay municipios que no cuentan con alguna unidad que esté habilitada para tal propósito, por lo cual, es indispensable que todos los Municipios del Estado puedan contar, tanto con los vehículos, como con el equipamiento necesario, para la adecuada recolección en sus respectivas manchas urbanas”, abundó.
Por último, recalcó que el mantener las calles y espacios públicos limpios, con recipientes aptos para la disposición y reciclado de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, facilita su manejo adecuado y recolección, e incluso se puede considerar como una fuente adicional de ingresos a municipios que tengan las condiciones para establecer plantas municipales de reciclado.
“Una cultura de limpieza e imagen urbana y rural, disminuye las probabilidades de focos de infección y de anidación de plagas o de fauna nociva como insectos y roedores que son causantes de diversas enfermedades entre la población”, finalizó el legislador.