Noticias

Solicita Congreso informe sobre criterios tomados en cuenta para el ingreso de docentes

05 de agosto de 2019.
- Para el desarrollo del ciclo escolar 2019-2020

El Poder Legislativo de Chihuahua, en Sesión de la Diputación Permanente, aprobó de manera urgente la iniciativa de acuerdo presentada por el diputado René Frías Bencomo, en la cual se pide al Ejecutivo Estatal, se brinde un informe al Poder Legislativo sobre los criterios, aspectos, métodos e instrumentos, tomados en cuenta para la evaluación de admisión e ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2019-2020.

Así mismo, para que el proceso de asignación de plazas para el ingreso al servicio docente en el ciclo escolar próximo para Educación Básica y Media Superior, sea transparente y equitativa para todos los participantes.

El Legislador argumentó que hace apenas un par de semanas se aplaudió en esta Tribuna la iniciativa que reformó los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por las que se abrogaron, entre otras, la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que se solicitó fueran consideradas diversas demandas del profesorado a lo largo de la vigencia de esta Ley que tanto lastimó al magisterio nacional y estatal, así como la inclusión de aspectos de evaluación objetivos para el ingreso y promoción del servicio docente.

Posteriormente, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente expidió los Lineamientos Administrativos para dar cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos constitucionales, en materia Educativa, antes mencionados, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, las cuales tienen por objeto regular la admisión, promoción y reconocimiento en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado para el Ciclo Escolar 2019-2020, hasta en tanto se expida la Ley materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, informó el diputado.

Luego, la Secretaría de Educación y Deporte publicó la convocatoria para el ingreso a la educación básica para el ciclo escolar 2019- 2020, así como la propia para educación media superior, en virtud de lo anterior, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, emitió las Reglas para la Asignación de Plazas en el Proceso de Admisión a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.

Con dicho proceso, se llevaría a cabo todo el desarrollo con transparencia, y por ende se procurarían los mejores perfiles, contemplando también a egresados de las escuelas normales; sin embargo, diversos compañeros no fueron tomados en cuenta y los nuevos lineamientos señalan que los resultados son inapelables, lo cual los deja en estado de indefención, es por ello que se hace el atento llamado al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Educacióny Deporte, informe al Congreso del Estado respecto del proceso de asignación de plazas, con la finalidad de constatar que éste fuese realizado con transparencia y equidad.