Noticias

Piden diputados de Chihuahua pormenores del proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas

12 de agosto de 2019.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, envió un exhorto al Ejecutivo Federal, con la finalidad de que se justifique que se cuenta con la capacidad técnica y el equipo requerido para la ejecución de la refinería “Dos Bocas”, bajo la modalidad de Administración Directa.
Además, para que se envíe el Acuerdo con la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y suministro, así como el presupuesto correspondiente, de acuerdo a lo plasmado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El exhorto fue presentado a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.
La Legisladora señaló que, el planteamiento dirigido al Ejecutivo Federal se hace necesario, ya que la Secretaría de Energía, declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, que se ubicaría en el municipio de Paraíso, en el Estado de Tabasco, toda vez que las empresas seleccionadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), incumplieron con las bases establecidas.
Por lo anterior, se modificó la estrategia de ejecución del proyecto, y se determinó que el desarrollo y administración se realizará a través de PEMEX, bajo la dirección de la Secretaría de Energía; es por esto la necesidad de que el Gobierno Federal presente el Acuerdo que contenga, entre otros aspectos, la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y suministro.
Además, presentar el presupuesto correspondiente que justifiquen el cambio de modalidad para la construcción de tan importante proyecto, bajo la forma de “administración directa” y no a través de un contrato como originalmente se había planeado, culminó la diputada Gámez.