Noticias

Buscan hacer “ayuntamientos verdes” generadores de su propia energía

26 de agosto de 2019. Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que tengan a bien implementar Proyectos Integrales de Eficiencia Energética, con el fin de modernizar sus sistemas energéticos convirtiéndolos en municipios verdes generadores de su propia energía, y que los ahorros que se generen con estos proyectos se queden en los mismos municipios.
La Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Chihuahua, diputada Janet Francis Mendoza Berber, señaló que el Poder Legislativo con el exhorto aprobado de manera unánime, fomenta y recomienda a los ayuntamientos de la Entidad, trabaje respecto al uso y el aprovechamiento sustentable de la energía, con la finalidad de hacer extensiva dicha acción, y lograr que más instituciones se sumen a los programas y proyectos creados para la utilización de energía sustentable.
La producción y el consumo de energía son estratégicos para el desarrollo nacional, no obstante, ello ha generado enormes costos ambientales que han detonado procesos de contaminación, ya que la necesidad de confort de la sociedad, así como el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, derivan en mayores niveles de consumo energético, detalló la Legisladora.
En los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones y avances en distintos proyectos y programas implementados en el país, que abonan a reducir la meta nacional de consumo final de energía en un 1.9 por ciento, para el periodo 2016 – 2030.
Para ello, la diputada Mendoza detalló que los municipios interesados en desarrollar algún Sub-proyecto de eficiencia energética deberán manifestarlo a la Secretaría de Energía (SENER), de manera escrita, para que ésta notifique al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y, este último verifique si el municipio cumple de manera positiva con los requisitos y criterios de elegibilidad.
Los municipios que hayan acreditado de manera positiva los criterios de legibilidad, realizarán la firma del Convenio de Inicio de Actividades, en conjunto con la SENER y el FIDE, de tal manera que, el FIDE pueda realizar auditorías energéticas, en el sector identificado por el municipio y así poder determinar las medidas de ahorro de energía que se incorporaran al proyecto ejecutivo.
Una vez generado el reporte ejecutivo del proyecto, el cual incluye los alcances económicos y energéticos que se obtendrán por la implementación del mismo, se firma entre las mismas instituciones, el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía. Posteriormente, inicia el proceso licitatorio y comienza la empresa adjudicada los trabajos, los cuales deberán de ser supervisados por el FIDE y de entera satisfacción del municipio.
Finalmente, el municipio recibe un porcentaje de apoyo directo, el cual no es reembolsable y proviene del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con el fin de repagar el porcentaje de la inversión con los ahorros obtenidos de las medidas de eficiencia energética implementadas; culminó la diputada.