Noticias

Insta Congreso a autoridades a que garanticen seguridad e integridad de docentes en Chihuahua

26 de agosto de 2019. La LXVI Legislatura del Congreso local, aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Deporte, a la Fiscalía General del Estado y a los 67 Ayuntamientos, para que en conjunto generen acciones y estrategias de coordinación, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los docentes de nuevo ingreso en Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución y presentado ante la Diputación Permanente por el Diputado René Frías Bencomo del Partido Nueva Alianza, menciona que en las acciones señaladas, se contemple la reincorporación a sus plazas en las distintas escuelas de la entidad en este ciclo escolar 2019 – 2020.
Dentro de la exposición de motivos, fundamentó que a partir de este 26 de agosto del presente año, inicia un nuevo ciclo escolar y con ello, regresan a clase poco más de 700 mil alumnos de educación básica que esperan ser atendidos por un aproximado de 32 mil docentes.
“Lamentablemente en los últimos tiempos, hemos tenido conocimiento de casos de docentes de todos los niveles que son víctimas de actos de violencia al ser amenazados o agredidos, lo que ha provocado que dejen su trabajo por ese motivo”, detalló.
El legislador dijo que, los índices de inseguridad representan un riesgo para la integridad de la población en general y particularmente, para los maestros que llegan a las comunidades en cumplimiento de sus labores, sin conocer prácticamente a nadie.
“En este proceso, desafortunadamente también hay quienes rechazan su plaza por temor ya que algunas localidades se señalan con un alto grado de inseguridad; razón por lo que demandamos a las autoridades descritas, que generen acciones y estrategias de seguridad que garanticen la integridad de los docentes en el Estado, ya que es su obligación”, concretó.
Por último, mencionó que los trabajadores de la educación, cuentan con la tarea “importante” de atender y garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en las distintas aulas de la entidad, por lo que se debía de tomar este exhorto, como “de fundamental relevancia”.
“No podemos permitir que existan localidades y por ende alumnos, sin docentes a consecuencia de la inseguridad, la Fiscalía debe prever los elementos necesarios para que en coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública de los distintos municipios”, concluyó Frías Bencomo.