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Exhortan a CFE y PROFECO para atender deficiencias y fallas en suministro, tarifas y cobro de servicio eléctrico

26 de agosto de 2019.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, exhortaron a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Chihuahua, para que atiendan las demandas, quejas, reclamos, deficiencias y fallas en el suministro, tarifas y cobro de servicio del servicio eléctrico que se les brinda a los habitantes.
Estas acciones, se visibilizaron a través de un Punto de Acuerdo de urgente resolución, presentado por el Diputado Misael Máynez Cano, quien detalló que también, se contempla la posibilidad de establecer mesas de diálogo entre las dependencias involucradas y los legisladores, a fin de atenuar o erradicar la problemática antes expuesta.
Mencionó que en días pasados, atendió a diversos grupos de ciudadanos de Ciudad Juárez, quienes denunciaron un alza injustificada en las taridas por el suministro eléctrico, es decir, un incremento de entre un 500 hasta un 900 por ciento en relación a recibos anteriores.
“Vemos que esta situación, además de injustificada, afecta de manera directa a la economía de las familias. Por estas razones, han acudido en varias ocasiones ante las oficinas de la CFE, sin que se les atienda y menos, sin que se les solucione su problema, por el contrario se ven amenazados con el corte de suministro y a mermar su derecho a la vida digna”, apuntaló.
Denunció ante la Diputación Permanente que, en Ciudad Juárez existe una condición histórica en la que año con año, en estas fechas se da un aumento excesivo en las tarifas eléctricas y los ciudadanos protestan, incluso se llega a tomas las instalaciones de la CFE para hacer valer sus derechos.
“Ante la anterior queja y demanda y a efectos de evitar ese tipo de actuaciones es que me permito proponer se exhorte a la CFE para que detenga cualquier orden de corte o interrupción del suministro eléctrico en términos de lo que establece la Ley General de Protección al Consumidor en términos del Art. 24 fracción I, XVI y XXIII”, concretó.
En este tenor, refirió que de acuerdo a las denuncias y quejas de los ciudadanos en Ciudad Juárez, determinaron que ninguna autoridad administrativa les ha brindado la atención y el apoyo para solucionar dicha problemática.