Noticias

Exhorta Congreso de Chihuahua a la Federación sobre procedimiento de adquisición de pipas

03 de septiembre de 2019.
La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial, se informe si el procedimiento para la adquisición de las 671 pipas, destinadas a transportar 150 mil barriles diarios de combustible, se sujetó a lo dispuesto por el marco jurídico que rige la actuación de la Federación, en materia de adquisiciones del Sector Público, así como por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, vocal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto, dio lectura al Dictamen.
En dicho documento, se detalló que el pasado 24 de enero de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado, mediante el cual se informaron las estrategias que se implementarían para combatir el robo de combustible, entre otras, la de realizar cierres programados y supervisados de la distribución de gasolina mediante el sistema de ductos.
Por lo antes mencionado, se determinó adquirir 671 pipas, con una inversión de 92 millones de dólares, destinadas a transportar 150 mil barriles diarios de combustible y evitar desabasto. Para el proceso de compra se conformó la Comisión Intersecretarial conformada por: la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, el proceso se llevó a cabo a través de “adjudicación competitiva”, figura que no existe en la a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además el monto erogado superó lo estipulado a aproximadamente mil 760 millones de pesos, provenientes de recursos públicos, monto que obligaba a realizar licitación pública a través de convocatoria.
Es debido a que el procedimiento realizado no cumple con el marco normativo para adquisiciones del sector público, que se hace la petición a la Federación para que se informe al respecto.