Noticias

Exhorta Congreso a titular de SCT a que presente informe de remodelación en Aeropuerto de Chihuahua

03 de septiembre de 2019.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el decreto por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que en el uso de sus atribuciones, informe detalladamente sobre las condiciones de contratación y la situación que guardan los trabajos de remodelación en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos de la ciudad de Chihuahua.
Esto, fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Poder Legislativo, la diputada Rocío González Alonso, quien determinó en tribuna que, en el documento se pide que se recabe información necesaria de Grupo Aeroportuario del Centro Norte S.A. de C. V., para lograr lo antes mencionado.
En este sentido, mencionó que con fecha 7 de febrero del presente año, el diputado Omar Bazán Flores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mismo que fue turnado y trabajado por la comisión legislativa mencionada.
“La remodelación que se realiza en la actualidad y desde el año 2017 en las instalaciones de dicho inmueble, debió ser concluida desde hace ya algunos meses, lo que genera inconformidades tanto para los usuarios de dicha terminal aeroportuaria, así como al propio personal que ahí labora, además de que no se cuenta con la claridad de las concesiones otorgadas, los contratos firmados, los plazos acordados, en este tema”, concretó.
Dijo que, en el análisis del citado documento, desde el 29 de junio de 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a las subsidiarias que integran al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, las concesiones para operar 13 aeropuertos de las regiones del centro y norte del país, entre ellas el de Chihuahua.
Además, señaló que dentro de los sujetos obligados por la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se encuentran las empresas de participación estatal mayoritaria, por lo que dichos trabajos de remodelación a los que se hace alusión en la iniciativa, que debieron sujetarse a lo estipulado en esta Ley.
“Esta Comisión coincide en esencia con la propuesta del iniciador, en virtud de que si bien es cierto, se encuentran a nuestro alcance las condiciones a través de las cuales fue concesionado el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, tal y como se refirió en el considerando anterior, no es suficiente para satisfacer la pretensión de conocer toda la información administrativa necesaria sobre los trabajos que son realizados actualmente en dicho inmueble, por lo que se estima oportuno la emisión de un acuerdo en este sentido”, concluyó la legisladora.