Noticias

Presenta diputada Estrada iniciativa para tipificar la Violencia Laboral

17 de septiembre de 2019. En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, la diputada Ana Estrada presentó iniciativa con carácter de Decreto a efecto de tipificar la Violencia Laboral, mediante la adición del Capítulo IV al Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal del Estado de Chihuahua.
A continuación, el contenido íntegro de la iniciativa presentada por la Legisladora Estrada...


H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-


La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por las fracciones I y II del artículo 64; y fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como de la fracción I del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Soberanía a presentar Iniciativa con carácter de Decreto que adiciona el Capítulo IV al Título Décimo del Libro Segundo del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar la Violencia Laboral. Lo anterior, con sustento en la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

La violencia de género es un serio problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y de forma intensa, en nuestro país. Es una de las caras más crueles del machismo. La opresión puede ocurrir sobre cualquier mujer, en cualquier lugar: en casa, en la calle, en el transporte público, en el lugar de trabajo o de ocio. La situación es tan grave que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a considerarla una epidemia mundial y una de las más frecuentes violaciones de los Derechos Humanos.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, arroja datos relevantes que debemos puntualizar: