Noticias

Exigen diputados un proyecto de presupuesto de egresos federal acorde a necesidades de cada Entidad

17 de septiembre de 2019. Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron de manera urgente la iniciativa del diputado Jesús Velázquez Rodríguez, mediante la cual instan a la Cámara de Diputados, para que se respete el Pacto Federal y las leyes en materia hacendaria y presupuestal, mediante un diseño de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que atienda las necesidades apremiantes de los Estados de la República.

El iniciador expuso que en la actualidad, los programas implementados por el Gobierno Federal no son del todo convincentes; carecen de objetivos estratégicos, metas y acciones, por lo que no se puede medir su impacto bajo los criterios a los que el País se ha comprometido previamente en distintos acuerdos internacionales, con el objeto de cuantificar la efectividad del gasto público, el abatimiento del hambre, la superación de la pobreza y el logro de objetivos ambientales hacia el año 2050.

Aclaró que no se está en contra del Gobierno Federal, pero tampoco a favor de programas faltos de proyectos ejecutivos y estudios financieros, técnicos, ambientales, jurídicos, etc., que se han presentado como alternativa para la superación de la pobreza y como detonante nacional, cuando esto no es verdad.

Debido a que las decisiones para el gasto público para este año 2019, fueron tomadas en la Ciudad de México, es que se hace la petición para que en el año 2020, éstas se otorguen de acuerdo a las necesidades de cada Entidad Federativa, y de esta manera “no vaya con los dados cargados para favorecer al clientelismo electoral”, agregó el Legislador.

Para finalizar, Velázquez señaló que México es un país distinto, hay mujeres y jóvenes que día con día se esfuerzan para salir adelante, y que no reciben becas para el bienestar, ni están en Jóvenes construyendo el futuro, sino en los bachilleratos y en las universidades públicas estatales, en los centros estatales de apoyo a la mujer, en muchas otras instancias que no son parte del sistema federal de gobierno, e incluso son agentes de la sociedad civil que también son mexicanos, quienes también pagan impuestos y con justa razón tienen derecho de recibir apoyos del gobierno. No vemos una repartición justa del dinero de las y los mexicanos, cuando en este proyecto de presupuesto se mantiene la orientación de recursos hacia el centro y sur del país.