Noticias

Continúa Congreso de Chihuahua con exigencia para pago de ex trabajadores migratorios mexicanos

17 de septiembre de 2019. El diputado local Francisco Chávez Herrera, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, mediante el cual se exhortó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de que tomen las medidas pertinentes para liquidar el adeudo a ex trabajadores migratorios mexicanos.

Inició su exposición señalando que el 4 de Agosto de 1942, los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmaron un convenio internacional para regularizar la emigración de trabajadores temporales mexicanos hacia el País del norte. Estas personas son conocidas como “braceros”; laboraron principalmente en la agricultura para la producción de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Al referir sobre el denominado programa “Mexican Farm Labor Program”, agregó que este duró hasta 1967 y en él participaron más de 5 millones de trabajadores mexicanos. El 4 de agosto de 1942 los gobiernos de los Estados Unidos de América, así como de México suscribieron el “Acuerdo para Reglamentación de la Contratación (Temporal) de Trabajadores Agrícolas Mexicanos”, mismo que posteriormente fue perfeccionado mediante varios convenios posteriores.

En el año 2005, se constituyó un fideicomiso para administrar el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en años posteriores, el Gobierno mexicano dedicó recursos presupuestales para el otorgamiento de un pago por 38 mil pesos a los ex trabajadores y familiares; del año 2013 al 2018, no hubo asignación presupuestal para el apoyo social.

Agregó que tras un estudio realizado por la UNAM en el 2008, se concluyó que la deuda del Estado Mexicano con los ex braceros, es de 5 billones de pesos, por lo que es necesario que se realicen los cálculos pertinentes para un pago justo.

Es por ello que el Congreso de Chihuahua, hace un atento llamado a las instancias Federales, entre éstas a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se tomen las medidas presupuestarias pertinentes para liquidar el adeudo a los ex-trabajadores migratorios mexicanos.

Asimismo, a la Secretaría de Gobernación Federal, para que a través de su titular, la Dra. Olga María Sánchez Cordero, se tomen todas las medidas pertinentes para buscar un acuerdo justo y definitivo en la mesa de diálogo instalada el 23 de agosto pasado, entre el gobierno federal y los ex-trabajadores migratorios mexicanos.