Noticias

Pide Congreso a SADER retirar productos de canasta básica altos en niveles de azúcar y carbohidratos

24 de septiembre de 2019. - Estas acciones serán revisadas por el organismo para la Seguridad Alimentaria Mexicana y las tiendas DICONSA

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que modifiquen los productos de la canasta básica, a fin de que sean retirados aquellos con altos niveles de azúcar y carbohidratos, así como impulsar y promover la compra a pequeños y medianos productores en México para lograr dietas sanas en pobladores.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Anna Elizabeth Chávez Mata, quien detalló que se pretende que los mexicanos consuman alimentos altamente nutritivos y con ello, se prevengan enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.
Dijo que, el sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país; situación que empieza en la infancia, permanece en la adolescencia y se exacerba en la vida adulta.
Refirió que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal, uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, sin embargo, a partir de los 20 años esta prevalencia se duplica.
“El exceso de grasa en edades tempranas tiene consecuencias funcionales muy graves de carácter psicosocial y médico, entre estas últimas, se incluyen: hipertensión, resistencia a la insulina, problemas óseos y mayor riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura en la edad adulta”, concretó la legisladora.
En este sentido, apuntó que la Organización Panamericana de la Salud, México es uno de los principales países latinoamericanos en consumo de alimentos ultra procesados, es decir, en promedio una persona consume 214 kilogramos, lo que ubica al país en el primer lugar a nivel mundial.
“La principal causa de sobrepeso y obesidad es el desbalance energético, el cual consiste en una mala alimentación combinada con poca o nula actividad física. En parte, esta definición sugiere que un individuo tiene la responsabilidad absoluta sobre sus hábitos, no obstante, existen múltiples factores subyacentes que influyen en las decisiones de los individuos”, afirmó.
Por otro lado, indicó que esta problemática necesita de la intervención gubernamental para lograr la disponibilidad y asequibilidad de alimentos sanos o el tipo de desarrollo urbano que permite desplazamientos no motorizados y actividades al aire libre.
“La obesidad se ha convertido no solo en una crisis de salud pública, sino también en un elemento que pone en peligro la competitividad del país; esto afecta no sólo en el ámbito familiar y médico de las personas, sino que también en la productividad laboral”, puntualizó.
En última instancia, precisó que los principales objetivos de DICONSA y de SEGALMEX, son promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país, así como incrementar la productividad y bienestar tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país. que establece la Ley General.