Noticias

Exhorta Congreso a Protección Civil Estatal a realizar estudio sobre causas de hundimiento y derrumbe en Ocampo

24 de septiembre de 2019.

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil y las Secretarías correspondientes, para que en conjunto con el Ayuntamiento de Ocampo, realicen los estudios que permitan conocer las causas del hundimiento y derrumbe en predios, así como a que prevengan y resguarden la integridad y patrimonio de pobladores.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, se presentó por el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria González, quien detalló que esta situación ha generado alarma no sólo entre los habitantes, sino en quienes trabajan e invierten en la actividad minera.
“El problema con el suelo de los diversos cerros de Ocampo, data desde el año 2007, sin embargo, el primer incidente relacionado a la actividad minera, se remonta a 2012, ocasión en la que se registró un derrumbe parcial en la mina José María de Ocampo, debido a diversas detonaciones de explosivos que ocasionaron lesiones en varios trabajadores y una muerte registrada”, señaló en tribuna.
Concretó que, la primera ocasión que se presentaron estas problemáticas, fue el 26 de septiembre del 2018 y en la que resultaron afectadas siete familias, de las cuales, sólo a tres de ellas, se les restauraron los daños materiales registrados y los restantes, fueron reubicados.
“Aun y cuando fueron reubicados, al no tener la solvencia económica para cubrir los gastos derivados de la reubicación, en un corto tiempo se vieron obligados a volver a sus casas a pesar del riesgo; es necesario que, independientemente de las causas, los derechos fundamentales de los habitantes que están en esta zona, se respeten y salvaguarden”, indicó Gloria González.
Resaltó que el pasado 28 de agosto, a consecuencia de los mencionados fenómenos, una escuela cercana a la mina tuvo que ser desalojada, dado a que los niños y niñas corrían peligro y sentenció que el Estado tiene la facultad y obligación, de garantizar el derecho a la educación, al desarrollo de la familia, a la vivienda digna y a la seguridad.
“Los pobladores temen más que nada por su seguridad, y a medida que pasa el tiempo, crece la impotencia por no obtener no solamente una respuesta favorable, sino ninguna respuesta como tal; no se sabe aún las causas o quienes o qué es responsable pero es necesario llevar a cabo acciones preventivas y en su caso, las obligaciones correspondientes”, concluyó.
Cabe mencionar que en el municipio de Ocampo se ha desarrollado la actividad minera desde el siglo XIX, y actualmente funciona una mina subterránea, a lo que los pobladores atribuyen los recientes hundimientos y derrumbes, presuntamente causados por la forma de extracción de materiales empleados desde hace 7 años.