Noticias

Solicita Congreso a JCAS y JMAS verificar calidad de agua suministrada en pozos del Ejido de Ocampo

24 de septiembre de 2019.

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento, para que realicen los estudios correspondientes a fin de verificar la calidad del agua suministrada de los dos pozos de la localidad del Ejido de Ocampo en el municipio de Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo y de urgente resolución, lo presentó el Diputado del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, Humberto Chávez Herrera, quien detalló que de acuerdo con el Artículo 4 Constitucional, es responsabilidad del Estado que se garantice el derecho al agua a la población.
“La cuestión del agua, no sólo es un referente de salud, sino que también a la vida en todos sus aspectos: nuestra calidad de vida, de bienestar, de alimentación y empleo. Cuando escuchamos que debemos atender los problemas más importantes, el agua es un tema fundamental”, comentó.
Reiteró que el Ejido de Ocampo, cuenta con más de 20 años sufriendo la falta de agua, en donde viven alrededor de 500 familias y lo que apuntó como incongruente para la comunidad que no tengan acceso a los pozos de agua correspondientes.
“Las familias de ejido Ocampo necesitan tener agua potable en sus viviendas todos los días al igual que se tiene en el resto del municipio, el contar con agua potable y servicio de drenaje, es un indicador importante del avance hacia las metas de progreso y desarrollo para todas las comunidades que el país persigue”, mencionó.
Dijo que, al ser privados del agua potable, se ven afectados en su salud, una de las causas más comunes de enfermedades gastrointestinales, es el agua contaminada que lamentablemente afecta a los más pobres y vulnerables, nunca debemos ser omisos con los cuidados y más cuando la salud de los chihuahuenses está en riesgo y el problema del agua en esta comunidad afecta la vida de muchas familias.
“Es nuestra obligación velar por los intereses de las y los ciudadanos, y eso implica escuchar las denuncias para solicitar a las autoridades respuestas adecuadas, para lograr llevar el agua a cada una de las familias en la comunidad de manera segura y urgente”, indicó Chávez Herrera.
Cabe mencionar que dentro de las acciones que señaló como necesarias, están: hacer los estudios de ingeniería correspondientes, destinar el presupuesto suficiente para el tendido de tuberías, realizar de calidad del agua de los dos pozos que existen en ejido Ocampo y concretar a la brevedad el suministro del vital líquido.