Noticias

Posicionamiento de la diputada Deyanira Ozaeta, respecto del proyecto minero a cielo abierto para la explotación de cobre en la Sierra de Samalayuca

30 de septiembre de 2019. H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-
La suscrita Diputada DEYANIRA OZAETA DIAZ, en calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, miembro de la Sexagésima Sexta Legislatura; en uso de la facultad que me confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua a presentar el posicionamiento respecto de la aprobación del proyecto minero a cielo abierto para la explotación de cobre denominado "La Gloria" que pretende ser realizado en la Sierra de Samalayuca por la empresa trasnacional canadiense VVC.
POSICIONAMIENTO
Por todos es conocido que desde hace tiempo se ha ido trabajando el proyecto de la mina en Samalayuca, lo cual ha generado diversas opiniones al respecto, unas a favor y otras en contra, sin embargo, hay datos que aparecen dentro del marco legal y que por tanto me gustaría comentarlos, ya que podría ser un problema que afecte a muchas personas, incluidas nuestras familias.
La mina que se pretende establecer en Samalayuca generará un daño ecológico importante ya que se ubicaría en un área natural protegida.
En el año 2009, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Médanos de Samalayuca, localizada en los municipios de Juárez y Guadalupe, en el Estado de Chihuahua.
Cabe señalar que además en el área de los Médanos de Samalayuca, correspondiente a la Región Hidrológica número 34 Cuencas Cerradas del Norte, se captan en promedio 160 milímetros de precipitación al año, en una región desértica donde los flujos superficiales continuos no existen y por ende el agua que se encuentra en los manantiales Ojo de Samalayuca, Ojo de la Casa, Ojo de En Medio y Ojo de la Punta, resulta vital para el desarrollo de actividades antropogénicas, y en donde el aprovechamiento del agua subterránea resulta de suma trascendencia en esta zona para las actividades industriales dadas las características particulares del ecosistema de dunas, por lo que los servicios ambientales que provee el área deben protegerse.
El Desierto Chihuahuense, del cual forman parte los Médanos de Samalayuca, que contiene ecosistemas representativos, entre los que resaltan los médanos, que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena compuestas por dióxido de sílice, reconocidas como las más altas de nuestro país, de los que dependen la existencia, transformación y desarrollo de alrededor de 248 especies de plantas y 154 especies de fauna.
El Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, constituye un instrumento de planeación y regulación basado en el conocimiento de la problemática del área, sus recursos naturales y su uso sustentable.
Los ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca decidieron ir contra el decreto que desde el 2009 los incluyó dentro del área natural protegida, concesionaron una parte de sus tierras a una empresa canadiense para la explotación de yacimientos de cobre a cielo abierto que se ubican en esa zona del municipio de Juárez.
“El acuerdo se toma por acuerdo ejidal… somos 53 integrantes con derecho a voz y voto. En este caso fue unanimidad”, dice Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca y ejidatario de Ojo de la Casa.
De acuerdo con los datos proporcionados por Meléndez, los ejidatarios hicieron un contrato de ocupación temporal de los predios con VVC Exploration Corporation.2
La SCJN dio un fallo a favor de un amparo al núcleo ejidal ojo de la casa, para la construcción de la mina, así mismo en lo sucesivo se han ido presentando por diversos activistas y algunas agrupaciones, amparos contra la intención de un pequeño grupo de ejidatarios del poblado de Samalayuca de operar dicha mina. 3
La Empresa canadiense, el 21 de marzo del año en curso, anunció a través de un comunicado, que su junta directiva aprobó la operación de una mina piloto en Samalayuca, la cual se espera pueda estar en operación en seis o nueve meses.
En el comunicado se menciona lo siguiente:
“VVC ha recibido permisos de cambio ambiental y de uso del suelo del gobierno mexicano para su proyecto de cobre del norte. Con los permisos en mano, la Compañía puede iniciar operaciones mineras en la zona.
"La recepción de los permisos ambientales y de cambio de uso de la tierra juntos marca un hito importante para VVC", comentó Jim Culver, presidente. "La visión de VVC ha sido durante mucho tiempo comenzar las operaciones en las zonas de Gloria con una mina piloto de cobre, de una manera ambiental y socialmente responsable, a la vez que genera impactos económicos y comunitarios positivos".
Actualmente, la Compañía está evaluando todos los aspectos de la Mina Piloto de Cobre Gloria propuesta y espera tener toda la información necesaria para tomar una decisión sobre el proyecto en el futuro cercano.
En junio, la Compañía comenzó a realizar pruebas metalúrgicas en banco de muestras mineralizadas de cobre de las Zonas Gloria en consideración para una mina piloto, para evaluar el impacto de la trituración (tamaño del mineral), las tasas de flujo de ácido y otros parámetros relacionados con la lixiviación, para determinar los requisitos óptimos para La recuperación del cobre. Las columnas de lixiviación tienen una altura de 6 metros, que coinciden con el grosor propuesto de las plataformas de mineral de lixiviación en pilas, para determinar las condiciones óptimas para el Proyecto Gloria. Después de que el mineral se lixivie, la recuperación de cobre utilizando tecnología de extracción electrolítica será probada y considerada para el Proyecto Piloto de Minería Gloria. Los primeros resultados de estas pruebas se esperan para agosto de 2019. 4
__________________________________
4https://www.globenewswire.com/Tracker?data=BsI3utkRRvEvo00gGv7UKojHMQgp6H5G7hOa-gbaiF39zEX5L-KnC_DmjhDHN16YF0ysWwGPBJ00SDDuJsxsTzK94rCHzXml5vGeB8DpFQHrlf2zG2SIuuDx35x5TqSMZ6utexVnhZc0cHSJxSifTq9y9DMZXauSm7EDPsSpVKdMS1iHlUsH1-iPnQkeph8onxHgit5TuXD-E56z12zl0g-FtR0-4EQlM_UnPO2CpiE=
En días anteriores, algunos manifestantes irrumpieron en el desfile de la conmemoración del 209 aniversario de la independencia de México, aquí en la heroica cd. Juárez.
El alcalde Armando Cabada respondió desde el templete a los manifestantes que al municipio no le ha llegado ningún proyecto, que tampoco tienen notificaciones sobre la supuesta autorización por parte del gobierno federal. 5
Por lo antes expuesto, se pueden encontrar varios aspectos que podrían ser violatorios. En primera instancia, a todas luces podemos observar que hay contradicciones entre las declaraciones que emite la empresa, la información que se maneja en medios así como las declaraciones por parte de la autoridad.
Si bien es cierto, podría tener beneficios para la población en el sentido de los empleos que se generarían al instalarse la mina, también se tiene que mencionar que el deterioro ambiental seria el precio que se tendría que pagar.
El proyecto minero a cielo abierto resultaría devastador para la zona, el primer recurso afectado seria el agua, no solo por la utilización que generaría el trabajo de la mina, además por el tipo de suelo podrían darse filtraciones de compuestos químicos que irían a parar en el agua que consume gran parte de la población.
La biodiversidad del Gran Desierto Chihuahuense, del cual forma parte Samalayuca, verían afectadas las especies que se encuentran en el Plan de Manejo de Área Natural Protegida de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca (2013). Así como también el valor cultural con que se cuenta en la zona, por los petrograbados tallados en roca y demás vestigios que ahí se encuentran. La calidad del suelo, agua, aire y por supuesto el medio ambiente en general sufriría una serie de repercusiones irreparables, que no solo sería afectar a los recursos naturales que ya de por si son no renovables, además se atentaría contra la salud de la ciudadanía en general.

_________________________________
5https://netnoticias.mx/juarez/protestan-contra-mina-en-samalayuca-en-pleno-desfile/
Es por ello que hacemos un atento llamado a las autoridades para que se garantice el bienestar de la población, la viabilidad del proyecto no puede estar por encima de la salud pública, seamos vigilantes para que no se atente contra los recursos y que no se violente el patrimonio de la humanidad.
Reafirmamos nuestra prioridad en garantizar el bienestar de la ciudadanía, resguardar los derechos que tenemos a gozar de una buena calidad de vida en todos los aspectos.

ATENTAMENTE

Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz