Noticias

Posicionamiento del GPPAN con respecto a la situación que guarda la administración pública federal con la 4T

19 de noviembre de 2019. H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL CON RESPECTO A LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

La de la voz, Carmen Rocío González Alonso en mi carácter de diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Asamblea con el propósito de presentar posicionamiento respecto a a la crítica situación económica y de la falta de cumplimiento Constitucional que atraviesa nuestro país con relación a las decisiones generadas dentro de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada día, desde hace meses, de manera muy puntual, por las mañana hemos sido testigos de las deficientes e improvisadas decisiones políticas y administrativas del Gobierno Federal.
Ejemplo de lo anterior es la muy conocida ya por todos ustedes tasa de crecimiento económico en cero o un poquito más aproximadamente .3% para ser exactos de acuerdo a diversas fuentes del mismo gobierno. Por otro lado el aumento de impuestos como la tributación que se le impuso al ahorro, aumento en los índices de inseguridad estando estos en sus niveles más altos en los últimos 12 años; discrecionalidad en el uso de recursos, lo que la 4ª t ha llamado ahorros, que no es otra cosa que destinar sin ton ni son dinero público para propósitos eminentemente asistencialistas, enarbolando un juego mental perverso hacia una parte de la sociedad que requiere de mejores condiciones de vida.
Aquí quiero hacer un llamado, un fuerte llamado a todos los actores políticos y a la sociedad chihuahuense representada en este Congreso. Sí, desde lo local debemos esforzarnos por no seguir con la miopía ni la hipnosis social para darnos cuenta toda, de que el país nos necesita.
Hace poco más de 20 días donde se tuvo el fallido operativo en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, en donde sin mediar estrategia se intentó detener al hijo de uno de los más grandes capos de la droga en la historia Mexicana y uno de los actuales líderes del Cartel de Sinaloa, situación que desató uno de los más significativos enfrentamientos entre las fuerzas armadas e integrantes de grupos delictivos, lo que causó la muerte de 8 personas, 16 heridos, una situación de descontrol y psicosis en aquella ciudad, donde se presentaron bloqueos, incendios y una crisis generalizada en la población, la cual tuvo que resguardarse para evitar ser alcanzada por alguna bala; además de la liberación al parecer forzada de 52 reos del Penal de Aguaruto con el fin de amedrentar a nuestras fuerzas armadas.
Lo sucedido el pasado lunes en los límites entre Chihuahua y Sonora, es otro ejemplo de la atrocidad, zozobra, frustración e impotencia de una sociedad que pide a gritos la atención a las demandas por la inseguridad.
Ante esta situación, es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cese en su intento de desviarnos los temas en sus tragicómicas mañaneras. El Presidente dice que es una exageración afirmar que ha fracasado la estrategia de su Gobierno contra la delincuencia.
Es necesario decirle que NO.
No exageramos quienes sabemos y entendemos que hubo “precipitación” en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán
No exageramos quienes pedimos que la Guardia Nacional cumpla el objeto para el cual fue creada, sobre todo en zonas en las que la delincuencia se siente dueña del lugar, haciendo y deshaciendo mientras todos miramos con impotencia al ver la vorágine de balas de alto calibre acabando con vidas inocentes.
Es necesario enviarle un mensaje al Presidente para que desista en su actitud de llevar a cabo acciones militares con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias.
Esta actitud señor presidente solo provoca impunidad en el país.
Una encuesta publicada por el Reforma, la semana pasada señala que la estrategia federal contra el narcotráfico y el crimen organizado esta fracasando y que dicha estrategia no nos llevará a la paz.
Los altos niveles de violencia que no han bajado a un año de este gobierno federal, al contrario, en este año 2019, en México han ocurrido 30,517 homicidios en todo el país, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común , contrastando con el último año del Gobierno de Calderón, donde en el 2012 se presentaron un total y tampoco justificable cifra de 25,967 homicidios.
Por ello resulta irónico que se tengan más muertes en la “Paz de Obrador” a las que se tuvieron durante la “Guerra con Calderón”, la estrategia de abrazos y no balazos no solo ha demostrado ser ineficiente, sino también ha incrementado peligrosamente el número de casos.
Por otro lado en una contradicción que las nuevas instituciones que deberían garantizar la seguridad de los ciudadanos son utilizadas para atacar y amedrentar a los ciudadanos.
La estrategia debe cambiar, la Guardia Nacional, debe dar ejemplo de combate al crimen organizado y no limitarse a realizar rondines.
Necesitamos una Guardia Nacional que no se utilice en aeropuertos a lo largo de México para evitar que aquellas personas que ofrecen sus servicios de transporte a través de las distintas aplicaciones que actualmente operan en nuestro país puedan recoger pasaje o solo cuidando flujos migratorios.
En otro tema y desde mi punto de vista el más importante, el económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes con la recesión que afecta a Estados Unidos.
Este descenso del 0.4% fue provocado por el sector secundario (industria), que cayó 1.8% comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios), de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada el 30 de Octubre del presente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
La debilidad en el desempeño de la economía de México en 2019 llevó a organizaciones internacionales a recortar varias veces su pronóstico de crecimiento para 2019.
Una economía débil o estancada implica menos desarrollo, en cuestión de empleos, significa una pérdida aún mayor de dinamismo y baja el ritmo de la creación de empleo formal, la cual fue de 1.9 por ciento a tasa anual, lo que se compara desfavorablemente con el nivel que teníamos al comenzar el año y que se acercaba a 4 por ciento .
Debemos tener claro que, sin un crecimiento sostenible de la economía, no se podrán incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, y sin recursos será inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales, bandera política por la cual el actual presidente llego al poder mismos que además carecen de toda regla de operación y se estima una duplicidad de apoyos por beneficiario.
Consecuencia de la desaceleración económica, el gobierno quedó corto en la recaudación de impuestos. Hacienda informó que de los 2.5 billones de pesos programados sólo logró 2.4 billones. Además, reportó un subejercicio del gasto por 151 mil 337 millones donde los principales programas de Andrés Manuel tales como Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar y el principal de todos, Jóvenes Construyendo el Futuro, presentaron un avance de apenas un 32% de los recursos programados para el primer semestre del año, en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene un presupuesto de 40,000 millones para 2019. Al primer semestre debía haber gastado 15,392 mdp, pero sólo ha repartido 4,918.6 mdp.
Inclusive el sector privado ve con desconfianza la administración del actual gobierno en el tema económico, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, comentó este miércoles que la falta de crecimiento económico del país se debe a factores internos.
"Hoy, la falta de crecimiento no se puede atribuir a cuestiones del ámbito externo, sino son factores del ámbito interno relacionado con la falta de confianza, políticas en materia energética que han frenado proyectos de inversión a punto de materializarse y por un subejercicio del presupuesto del Gobierno federal", señaló en el marco de la presentación del libro Emprende México.
Ahora bien por lo que respecta al tema del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2020, se estima una serie de una serie de reducciones y recortes a diversas Secretarías, así como una considerable disminución a las partidas entregadas para los Estados y municipios ya que se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, se mantienen programas asistenciales, donde se prevé destinar en 12 programas sociales aproximadamente 283,000 millones de pesos para el 2020, es decir se prioriza la política social de otorgar dinero, pero sin desarrollo regional ni crecimiento económico, formula que ha demostrado no funciona para erradicar de manera permanente las desigualdades económicas y sociales, no puede existir riqueza sin desarrollo económico lo único que provoca es una dependencia de los cuídanos a un ingreso bajo que otorga el gobierno que la mayoría de las veces es insuficiente para lograr cubrir las necesidades más básicas de las familias.
Esta administración ha demostrado poco interés en lo que verdaderamente debe tenerlo; los monólogos matutinos incentivan la falta de disposición al diálogo.
Es necesario crear las condiciones para que el Presidente tenga la voluntad de sentarse con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, para evitar que se continúe con el afán de castigar presupuestariamente y de manera injusta Estados y municipios.
Debemos hacer un llamado conjunto para dejar de lado los recortes presupuestales que limitan la capacidad de acción de Estados y municipios para enfrentar los problemas sociales que les aquejan; simplemente en el proyecto del presupuesto de Egresos 2020 se estima una reducción a las participaciones y aportaciones por lo que, de aprobarse tal como se plantea, nuestra entidad contaría con menos recursos para obra, seguridad social e inversiones.
De acuerdo a la Ley de Ingresos, una de las principales fuentes de recaudación con las que contaban los municipios, les fue arrebatado, me refiero al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero, el cual se reparte mayoritariamente a los municipios, que era utilizado para obras de infraestructura de impacto social y ambiental, sin embargo con el Paquete Económico de 2019 y la reforma a la Ley de Derechos se destinarán los recursos del Fondo a un programa de tandas, otra vez sin reglas de operación ni evaluación alguna.
La realidad política, económica y de seguridad en el País, en México como nación, ha provocado que las relaciones del Presidente de la República con algunos gobernadores y muchos presidentes sean tensas.
Basta recordar la agresión que sufrieron los ediles panistas al momento de solicitar una audiencia con el Presidente para discutir los términos del Proyecto del Presupuesto de Egresos y solicitar más recursos para sus municipios, los cuales lejos de hablar con el Mandatario, fueron recibidos con descargas de gas lacrimógeno, situación confirmada por el vocero de la Presidencia el cual justificó el actuar de los elementos de seguridad de Palacio Nacional. Aquí la pregunta es ¿qué necesita pasar para que el Presidente atienda y entienda a los ediles? Recordemos que sin municipios no hay nación.
Pero el Presidente Andrés Manuel López en lugar de buscar soluciones en conjunto con gobiernos estatales y municipales, atiza el fuego de la división social y el antagonismo, pareciera que se encuentra en permanente campaña política.
Llegó al absurdo de sugerir públicamente que se fraguaba un supuesto golpe de Estado maquinado por la oposición a su Gobierno, en lugar de tender puentes de diálogo permanente entre su gobierno hacia lo local.
Tal parece entonces que las soluciones se toman de acuerdo a los temas que “las mañaneras” generan, de tal suerte que se le apuesta a la ocurrencia y la tenacidad del monólogo.
Asimismo debemos recordar y son públicas las diversas publicaciones del 2014 al 2016 en las que el hoy Presidente repudiada todo lo que hoy enarbola y legitima, no puede permitirse que le falle la memoria de esta manera.
Tan poco le importa al Presidente un Estado de orden y los verdaderos problemas que afectan al País, ya que parece que todos sus esfuerzos están dirigidos a señalar a quienes según él lo atacan, ya es una constante el culpar a la oposición de la situación crítica que atraviesa el país y el escudar su falta de resultados en esta administración a los problemas heredados, cuando el mismo no ve la única constante en estas situaciones: su falta de liderazgo y trabajo en pro de los mexicanos.
Continuando con los absurdos, dirige al aparato de inteligencia y tecnología de la información de la Secretaría de Seguridad Pública para “descubrir” a un supuesto ejercito de Bots o robots que lo “atacan”.
Esos recursos humanos, materiales y financieros los debe destinar para perseguir a los enemigos de la sociedad. A los criminales, a la delincuencia organizada.
Lo anterior es solo ejemplificar los múltiples errores en las fallidas estrategias económicas y de seguridad de su administración.
El pasado 12 de noviembre tuvo lugar uno de los episodios más bochornos en la historia del Senado, mediante empujones y gritos, se le fue tomada protesta a la ciudadana Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de una muy cuestionada votación donde se demostró al coordinador de la Bancada de Morena, Ricardo Monreal, depositando dos votos a favor de Rosario Piedra, además no fueron tomados en consideración dos votos emitidos, ya que en el conteo preliminar se contabilizaron 114 votos de 116 Senadores presentes, además, la ilegalidad bajo la cual fue propuesta la candidata, se comprobó la cercanía que mantiene la nueva presidente de la CNDH con el mandatario y su familia, además fue candidata a una Diputación por MORENA en los pasados comicios electorales.
Según el presidente, esta elección se realizó con el propósito de que la CNDH sea un organismo realmente autónomo, que no sirva de florero, como según han venido denunciando, con esta elección ¿Qué tipo de imparcialidad podrá tener la nueva Presidenta ante las violaciones de Derechos Humanos cometidos por los gobiernos afines a MORENA? ¿Podrá más el compadrazgo y amistad que mantienen sobre el actuar de la CNDH? Ha quedado demostrado que quienes son afines al presidente, no critican, no hablan, no dan una postura imparcial, les tiembla la mano llevar la contraria a lo que diga el mandatario, solo se limitan a aplaudir sus malas decisiones, justifican los malos resultados y culpar a los contarios, tal parece que al actual mandatario le quedaba mejor el papel de crítico que el de gobernante, ya que actualmente es una constante en sus decisiones replicar lo que tanto critico en todos estos años.
Con el Instituto Nacional Electoral, MORENA busca que esta Institución corra con una misma suerte, ya que actualmente se trabaja, por parte de la Cámara de Diputados, en diversas iniciativas de reforma constitucional que afectarían el sistema de partidos, ante esto, consejeras y consejeros advirtieron que algunas de esas propuestas debilitan la rendición de cuentas y el régimen democrático, tales como la condonación de multas a los partidos políticos, la eliminación de la obligación de tener un padrón de militantes actualizado y confiable, así como la posibilidad de que los partidos puedan ejercer los recursos del financiamiento público en fines distintos a los establecidos en la Constitución, la entrega de dádivas y la compra de votos en periodos electorales podría normalizarse e inclusive permitirse de concretarse esto, conductas que tanto denuncio López Obrador cuando aún era candidato y que, según él, le costaron la presidencia dos veces, en 2006 y 2012, de concretarse esto, nos estaríamos enfrentado ante unos comicios electorales en donde se permitirán todo tipo de actos a fin de comprometer el voto de los ciudadanos, un riesgo con el cual se podría perpetuar de manera incorrecta los gobiernos de MORENA.
La política de austeridad de la 4T, parece que solo aplica para quienes somos mexicanos, mientras el presidente presume con bombo y platillo su política de austeridad republicana, volando en aviones comerciales y desmantelando el Estado Mayor Presidencial, el presidente no escatimo en recursos para traer al depuesto dictador de Bolivia, Evo Morales, el cual tras unos comicios amañados, donde se denunció una serie de fraudes electorales a fin de permanecer en el poder, se vio obligado a renunciar encontrando asilo político en suelo mexicano, el cual fue ofrecido por nuestras autoridades, se le condecoro como Huésped distinguido de la Ciudad de México y, además, tiene a su servicio un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su círculo de escoltas, que ahora lo protegen, se le brinda una seguridad que no se le puede dar a los mexicanos.
El ex dictador tiene acceso, sin trabajar, a diversos lujos y comodidades, dejamos de mantener a nuestros expresidentes para mantener a los de otras naciones y mientras se criticaba a Enrique Peña Nieto por los gastos de su familia, ahora se justifica las erogaciones que se destinaran para el sustento del exmandatario andino, trayéndolo como un héroe de la democracia, de la legalidad y como una víctima más del imperialismo, capitalismo, neoliberalismo y cualquier fuerza externa a la soberanía de los países donde gobierna la izquierda socialista para justificar la salida de sus gobernantes, según su pensamiento es imposible e ilógico que el pueblo les quiera quitar el poder, es una mentira que ellos se inventaron y ellos mismos se creen ya que se ven como los salvadores y ungidos para cambiar el rumbo del país, se les olvida que así como la ciudadanía escoge un cambio y hace una transición de un gobierno de derecha a izquierda, también es el mismo pueblo el cual decide cambiar cuando su gobierno de izquierda falla.
El Presidente primero acusa, señala, califica y vincula a sus opositores en los supuestos ataques en su contra, lo hace de conocimiento público a nivel nacional a través de su horario matutino y ante la prensa para concluir con un “si esto fuera verdad” lo que demuestra su falta de pruebas al momento de hacer los señalamientos y dejando ver que su único fin es el de estar perjudicando y atacando a la oposición la cual, con fundamento y razón de causa critica el actuar de la pésima administración pública que se ha emprendido con la Cuarta Transformación.
Es en este punto donde me gustaría hacer un llamado enérgico al señor Presidente para que no haya más excusa para eludir las críticas y problemas. Hoy es Presidente de México, de todo México no sólo del México que votó por Morena y debe asumir sus responsabilidades como jefe del poder ejecutivo de la Nación.
Ya es una costumbre del Presidente culpar a Felipe Calderón de los malos resultados de su administración, es costumbre de sus seguidores culpar a los gobernantes y alcaldes contrarios a su partido de los pésimos resultados obtenidos, como si Felipe Calderón fuera el Presidente y él la oposición.
Todos, o al menos muchísimos mexicanos estamos cansados de escuchar diariamente los mismos sermones y argumentos vacíos, ¿Qué la inseguridad no decrece?, es por culpa de Felipe y Enrique que dejaron el país hecho un batidero o culpa de los Gobernadores y los Alcaldes quienes no hacen su trabajo, nunca es culpa del presidente siempre es culpa de alguien mas, alguien que no es de MORENA.
NO SEÑOR PRESIDENTE, hoy necesitamos que el jefe de la nación garantice la seguridad de los ciudadanos.
Necesitamos que redirija sus esfuerzos a cumplir con la Constitución.
Que cumpla con sus promesas de campaña.
Que no juegue con la esperanza de los ciudadanos que piden a gritos mayores garantías económicas y sociales
Debemos decirlo con sus letras: los resultados en materia económica y de seguridad son todo lo contrario a los que prometió.
Evítenos la pena de seguir girándole exhortos exigiendo lo que usted tanto alegó en años anteriores: la inmediata renuncia del gabinete ante los diversos hierros.
Este posicionamiento es un llamado a la corrección de rumbo, es un llamado a que se de una vuelta de timón de este barco llamado México, un barco que se va hundiendo y que necesita llegar a buen puerto.
Ya es conocido si nos iría mejor o peor con López Obrador.
Las cifras oficiales no mienten, aunque usted tenga otros datos.
El tiempo ha demostrado que tenemos un presidente demagogo que arrasa con nuestras débiles instituciones, que está destruyendo nuestra economía y que aun frente al desastre de su administración se aferra al error convencido de que es lo correcto y que es lo que el pueblo quiere y manda.
Lo anterior es una señal de alarma, el rumbo que toma el país con la actual administración es un rumbo de incertidumbre, las proyecciones de crecimiento económico para México están lejos de llegar a tener el nivel de las administraciones pasadas, nuestro país dejo de ser atractivo para inversionistas extranjeros, uno de los mayores generadores de empleos, el desarrollo social y las metas en el abatimiento de la pobreza propuestas por el entonces candidato a Presidente de la Republica difícilmente podrán ser alcanzadas si no van de la mano de un sano desarrollo y crecimiento económico, de seguir el estancamiento podrían aumentar aún más el nivel de pobres en nuestro país.
Resulta ilógico además, que el Presidente denuncie un acto de esta magnitud, como lo es la toma del poder político y constitucional, cuando es él el principal atacante al Estado de Derecho, con violaciones e intromisiones en las instituciones autónomas y demás poderes públicos, el nulo respeto al orden constitucional que impera en el País.
Es necesario que unamos las voces sobre los hechos que constituyen una constante violación al Estado de Derecho y son cometidas diariamente por quienes actualmente ejercen el poder público federal en franca violación al orden de nuestra nación.
Como legisladora me preocupa el rumbo que nuestra nación lleva, en materia económica y en temas de seguridad como grupo parlamentario estamos en contra del actual actuar de la administración federal, el castigo a los municipios y Estados, la nula inversión y crecimiento económico, además del dispendio de recursos en programas que solamente fomentan el asistencialismo y el desempleo.
Estamos convencidos de que necesitamos un país más equitativo y con menos niveles de desigualdad, pero el camino tomado no resulta el adecuado, estamos convencidos que el desarrollo social y el abatimiento de los niveles de marginación e inseguridad solo se combaten con empleos además de un desarrollo y crecimiento económico sostenido que permita lograr mejorar la calidad de vida de quienes actualmente viven en algún nivel de pobreza, así como una educación de calidad.
Del mismo modo se hace un llamado a las y los diputados de Morena en este Congreso local, para que adviertan y acepten que el rumbo está equivocado; no espero que me den la razón, pero si que se reflexione si las otras voces u otros datos que indican que vamos muy mal sean escuchadas, pues a través de ustedes y de las y los legisladores federales de Morena y sus aliados esperamos busquen la manera de persuadir al Ejecutivo Federal para que reconsidere el rumbo que lleva la actual administración.
Porque lo que está en riesgo no es el regreso del PRI o el PAN o la permanencia de Morena, lo que está en riesgo es nuestra Patria, misma que supongo que para todas y todos los presentes aquí y los que están afuera preocupados por un mejor México, es sin duda la prioridad.

Atentamente.

Dip. Carmen Rocío González Alonso

Dip. Jesús Villareal Macías

Dip. Fernando Álvarez Monje

Dip. Jorge Carlos Soto Prieto

Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz

Dip. Marisela Terrazas Muñoz

Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez

Dip. Jesús Alberto Valenciano García

Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso

Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya

Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos