Noticias

Aprueban Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de ayuntamientos

05 de diciembre de 2019.
-Los municipios de la Entidad deberán actualizar durante el 2020 el padrón catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fueron aprobadas las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 66 municipios de la Entidad, las cuales servirán para determinar los valores catastrales y serán la base para el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2020.
Fue el diputado Jesús Alberto Valenciano García, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, quien presentó al Pleno Legislativo, el Dictamen de Decreto para su votación.
Dentro de las consideraciones del documento, señaló que, fueron identificadas varias actualizaciones a los valores unitarios de suelo y construcción, a consideración de las diversas características constructivas, geográficas, socioeconómicas y de valoración de la propiedad inmobiliaria en cada territorio de los municipios.
El Legislador agregó que durante el ejercicio fiscal 2019, diversos municipios de la Entidad actualizaron los valores unitarios de suelo y construcción, con el propósito de ir ajustando aquellas cuentas catastrales que aún estuviesen subvaluadas y se fueran acercando a su valor de mercado; por ello, en las tablas de valores para el año 2020, se reprodujo dicha tendencia en 36 municipios y en el resto quedaron los mismos valores.
Cabe señalar que la autoridad catastral municipal deberá enviar a Catastro del Estado, el padrón y sus bases de datos con la información de los movimientos, así como remitir mensualmente las actualizaciones a los mismos.
También se estableció la autorización para que el Ayuntamiento de Chihuahua, homologue los valores de suelo o terreno, por colonia, para efectos de la actualización de valores unitarios de suelo y construcción, a utilizarse únicamente para el cálculo del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
Asimismo, se estableció que para el cálculo del Impuesto Predial para el Ejercicio Fiscal 2020, aquellos municipios que así lo hayan determinado y en los términos autorizados, se utilice el valor base que sirvió para el cálculo al 31 de diciembre de 2018 o 2019, según corresponda.