Noticias

Solicitan a CONAGUA pago de indemnizaciones a ejidatarios de Punto Alegre

17 de diciembre de 2019.
-Esto luego de las afectaciones producidas por la ampliación en la cortina de la Presa Parral
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con el Ejecutivo Estatal, se les pague a los ejidatarios del poblado Punto Alegre, municipio de Santa Bárbara, con el monto adecuado de indemnización por las afectaciones producidas en aplicación de la cortina de la Presa Parral.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, quien detalló que estas acciones, deben de corresponder al valor comercial actual, así como por los daños y perjuicios ocasionados a los pobladores antes mencionados.
En este sentido, recalcó que este exhorto se dirige de igual manera a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita una recomendación sobre la violación de los derechos humanos de los ejidatarios que fueron afectados con las acciones hechas en la Presa Parral.
“Como representante del Distrito 21 local, es mi principal compromiso con las personas que represento, el velar por el respeto a sus derechos, para que tengan la oportunidad de vivir una vida digna. Es por este motivo que constantemente visito las diferentes comunidades y municipios que lo conforman a fin de estar al tanto de las problemáticas existentes, a fin de poder buscar alternativas y soluciones”, comentó el legislador.
Dijo que, en el 2014, el entonces Gobernador del Estado, a través de las instituciones correspondientes, elevó la cortina de la presa Parral para lograr captar más agua para la población de la zona y además, evitar las inundaciones por lluvias que afectaban a la región de Parral y la zona serrana.
Precisó que este aumento de agua en la presa, llevó el nivel del mismo a dimensiones que nunca había alcanzado el cuerpo acuático, por lo que se extendió y afectó a cientos de parcelas y tierras de cultivo; la obra antes mencionada, fue realizada por la Junta Central de Agua y Saneamiento.
“Todo esto se realizó sin permiso ni autorización de los ejidatarios de Punto Alegre, ejido incorporado al Programa de Certificación de derechos Ejidales, mediante el que se otorgaron 38-13-90.51 hectáreas a favor de los afectados, esto conocido como Zona Federal”, mencionó.
Además de esto, determinó que el ejido Punto Alegre, alberga a 500 personas, quienes viven de la ganadería y de la agricultura, lo que es su principal patrimonio entre sus tierras y el ganado correspondiente.
“La inundación por la elevación de la presa en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año, ha hecho imposible la recuperación de las tierras, lo que antes era tierra fértil, pasó a ser simple barro o una laguna; es una verdadera tristeza que ya no existe donde se cosechaba avena, maíz, chile, papa, cebolla y más”, afirmó.
Por último, recordó que él ha gestionado el pago correspondiente por las afectaciones en la JCAS, así como en el Tribunal Agrario, para analizar la problemática; De estas parcelas sin indemnización se han realizado dos avalúos uno por parte de los ejidatarios donde los precios por metro de tierra van desde los $8.11 pesos hasta los $100.00 pesos mientras que el monto que sugiere la es de $4.03 pesos hasta $22.00 es decir que de una totalidad de más de $ 17, 000,000.00 millones de pesos con la que se debe de indemnizar a los ejidatarios de Punto Alegre, sin embargo solo se pretende darles $4,000,000.00 millones de pesos, motivo por el cual no se ha podido llegar a un acuerdo.
“Se ha impedido el libre usufructo de la superficie en cuestión y en consecuencia ha dejado de utilizarse en las labores propias, tomando en consideración que no sólo afectaron tierras, sino la cosecha de la temporada, además de que la superficie reclamada ya no podrá ser utilizada, debiendo proyectarse los cuatro años de vida productiva de cada predio, porque una cosa es el valor físico, el monto dejo de percibir por la temporada y lo que podrían obtener por las siembra de distintos cultivos a futuro”, concluyó.