Noticias

Reforma Congreso el Código Penal del Estado de Chihuahua

19 de diciembre de 2019.
El Pleno del Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, reformó el Código Penal del Estado, para endurecer la sanción a quien esté a cargo de un establecimiento asistencial público o privado, y lleve a cabo una omisión de cuidados en personas vulnerables de ser susceptibles de abandono, poniendo en riesgo su salud e integridad física, hasta la vida.
La diputada Marisela Sáenz, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que esta reforma se realizó en el sentido de tutelar a las personas en situación ya mencionada.
Por ello, se reformó el segundo párrafo del artículo 154 del ordenamiento en materia, debido a que la redacción vigente se pudiera interpretar solo como una declaración sin sanción. Caso distinto sucede con el personal de la salud y los que tienen la patria potestad de la víctima, ya que con ellos se exige una cualidad específica y la sanción es la pérdida de ciertos derechos.
Por ello, la necesidad de agravar con la suspensión del desempeño de sus funciones en las instituciones antes mencionadas, hasta por dos años, a la persona que durante el desempeño de sus funciones, al laborar en establecimientos asistenciales, públicos o privados que presten servicios a niñas, niños, adolescentes o adultos mayores, abandone a una persona incapaz y se encuentre a su cuidado.