Noticias

Redefine Congreso categorías y conformación del Jurado Calificador para participar en el premio al mérito policial

19 de diciembre de 2019.
- Se modifica la fecha de entrega del reconocimiento, se redefinen las categorías para una justa y mejor eveluación de los méritos del participante

Con reformas al Decreto que crea el “Reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua”, el Congreso del Estado, transparenta el proceso de selección de las personas que participen en la convocatoria.
El diputado Jesús Villarreal Macías, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presentó las adecuaciones realizadas al Decreto 1572/2016, por las cuales se da un lenguaje incluyente al contenido y establece las siguientes categorías:
I.- Reconocimiento al “Mérito Policial”, otorgado al integrante que:
a. Realice actos en beneficio del Estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio.
b. Cuente con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional.
II. Reconocimiento a la “Heroicidad Policial”, otorgado al integrante que dentro o fuera del servicio:
a. Haya salvado vidas humanas arriesgando o poniendo en peligro su vida.
b Haya salvado bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los Municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida.
III. Reconocimiento al “Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública”, otorgado al integrante que de manera individual o el equipo:
a. Aporte conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial que permitan resolver alguna investigación en curso.
b. Realice investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas.
Además se establece que el Congreso de Chihuahua, por medio de la Comisión de Seguridad Pública que corresponda, a través de la convocatoria emitida, establecerá los términos y el procedimiento mediante los cuales se otorgará, de manera anual, el reconocimiento en mención, y la selección de las personas galardonadas, será realizada por un Jurado Calificador, que podrá integrarse por:
Las y los Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado; una representación de al menos dos universidades; de dos cámaras empresariales, una representación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y por las personas que ocupen las presidencias de las Comisiones del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, de al menos, los tres municipios con mayor población en el Estado.
Para finalizar, Villarreal, agregó que para la entrega del reconocmiento, el Congreso del Estado realizará Sesión Solemne durante el segundo periodo ordinario de sesiones.