Noticias

Piden a legisladores federales por Chihuahua a que citen a comparecencia a titular de SADER

04 de febrero de 2020.

- Se exigirá que se rinda cuentas sobre la falta de pago en el Ingreso Objetivo y Agricultura por Contrato 2019 a los productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua.
Los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, aprobaron solicitar a las diputadas y los diputados federales, así como a las senadoras y los senadores chihuahuenses, a que citen a comparecer al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que rinda cuentas sobre la falta de pago en el Ingreso Objetivo y Agricultura por Contrato 2019 a productores de maíz del Estado.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, se presentó ante la Mesa Directiva por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Velázquez Rodríguez, quien detalló que de igual manera, se contempla un exhorto al Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que se otorguen recursos y se garantice el pago a los productores de maíz amarillo de Chihuahua.
Detalló que estas acciones, se llevarán a cabo por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios; la diputación permanente de Chihuahua, emitirá un llamado respetuoso a legisladores presidentes de las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural de las entidades federativas del país, para pronunciarse ante el Gobierno Federal con relación al pago de los productores agrícolas que celebraron contratos con ASERCA.
Velázquez Rodríguez afirmó que, Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de producción agrícola, así como el primer lugar en algodón, nuez, manzana, maíz amarillo, chile, avena, durazno, cacahuate, cereza, trigo forrajero, pistache y cebolla; destacó también la producción de legumbres, granada, vid, entre otros cultivos que se consumen en el mercado interno y en el externo.
“El pago por concepto de Ingreso Objetivo, así como el esquema de compras consolidadas de Agricultura por Contrato fueron programas administrados y ejecutados por conducto de ASERCA hasta el año 2019, al tomar en consideración que los pagos a los productores se efectuaban con el Presupuesto destinado en el año inmediato sucesivo, por lo que este año 2019 debió considerar los recursos a pagar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, refirió.
Apuntó que debido a las decisiones del Ejecutivo Federal, no se contemplaron los recursos suficientes para que ASERCA pudiera cumplir con los compromisos adquiridos con los productores y recalcó que hasta la fecha, no se cuenta con lineamientos o la claridad de la mecánica de operación para efectuar el pago a los productores.
“Debido al deslizamiento del tipo de cambio, entre otros factores, el precio pagado a los productores de maíz amarillo quedó en 3 mil 350 pesos por Tonelada, con un faltante de 610 pesos en el esquema de coberturas, por lo que se requiere al Gobierno Federal que cumpla con los 10 mil 970 contratos firmados con los productores chihuahuenses de maíz amarillo ciclo PV019”, sentenció el diputado.
Agregó que se debe de proceder a depositar los recursos faltantes para cubrir los esquemas de aseguramiento de 1 millón 370 mil 394. 7 Toneladas de maíz que quedaron bajo cobertura en el Estado de Chihuahua.
“Exigimos que por parte del Gobierno Federal, además de reconocer sus obligaciones contraídas con los productores chihuahuenses, cumpla cabalmente con sus compromisos y deje de evadir sus responsabilidades para coadyuvar al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua en los esfuerzos para generar riqueza y mejores condiciones de mercado para los productores de maíz amarillo, entre otros productos agrícolas”, concluyó.