Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Patricia Jurado respecto de la incidencia de suicidios

04 de febrero de 2020.
H. DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-
La suscrita en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua y e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Honorable Representación con la finalidad de presentar un posicionamiento respecto a la alta incidencia en el número de suicidios registrados en la región noroeste, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
A través de diversos medios de comunicación, se ha difundido en lo que ha transcurrido de este mes, el alza en los casos de suicidio en la región noroeste, específicamente en Nuevo Casas Grandes y Buenaventura; principalmente en jóvenes.
Ante esta lamentable situación que enfrentamos como sociedad, debemos de prestar especial atención sin importar las diversas causas que lo puedan originar, es un hecho que como autoridades tendremos que insistir de nuevo en la necesidad de emprender programas permanentes para atender a la sociedad.
Desde la legislatura anterior, se trabajó en una Ley de Salud Mental, que como objetivo principal prevé salvaguardar y garantizar la protección de la salud mental de la población. Esto, sin duda colaboró como un firme paso para combatir el suicidio.
Se debe resaltar esta labor por parte de los poderes ejecutivo y legislativo, ya que existe una estructura con objetivos definidos y atribuciones claras para hacer frente desde el sector gobierno a esta problemática. El funcionamiento de esta nueva ley, como todas, requiere de tiempo, capacitación y colaboración de la sociedad civil organizada para impactar de forma positiva.
A raíz de lo expuesto, se lograron avances como:
• Brigadas de salud mental con psicólogos y médicos.
• Capacitaciones y talleres sobre primeros auxilios psicológicos.
• Conformación de los centros de salud mental en Juárez y chihuahua, para atender a personas que estén pasando por crisis tendente al suicidio.
• Implementación de programas a fin de darle difusión a información básica de los trastornos mentales y las medidas para detectar, atender y prevenir el suicidio.
• Se creó el CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL, mismo que se instaló en 2018 por el Gobernador, y funge como organismo de consulta para creación, desarrollo, promoción y apoyo de programas y políticas de sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.
• Se integró el programa de salud de mental, entre las Secretaría de Salud e ICHISAL, con el objetivo de disminuir casos de depresión que pudieran culminar en suicidio, colaborando psicólogos, psiquiatras y otros especialistas en el ramo.
En materia de educación, también aprobamos que las escuelas de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, tengan la posibilidad de contar con un área especializada en psicología clínica y educativa a fin de atender a los alumnos, docentes y padres de familia con asesoría y orientación.
Nos tocará en general como autoridades, insistir en que se difundan estas acciones y se realicen de forma permanente, sin perjuicio del trabajo legislativo que tengamos oportunidad de realizar para atender el suicidio, ya que como legisladores debemos crear políticas públicas que permitan y garanticen acciones en beneficio de quienes representamos. Hago un llamado a la comunidad en general a prestar atención especial en quienes nos rodean, ser empático, escuchar y estar alertas de quien pueda necesitar de nuestra ayuda; resalto la atención que se brinda a través de la línea telefónica 911 para atender personas que puedan pasar por crisis; se canaliza con el área de psicología para atención en línea y posteriormente en un Centro de Salud, las 24 horas del día.
Particularmente estaré solicitando especial atención para el distrito que represento.
Atentamente

Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso

D A D O en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de febrero de dos mil veinte.