Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Blanca Gámez, respecto al Primero Festival a beneficio de la educación indígena

17 de febrero de 2020. En Asuntos Generales de la Sesión de la Diputación Permanente, la diputada del PAN, Blanca Gámez, presentó posicionamiento respecto al Primer Festival Gabriel Teporaca, a beneficio de la educación indígena.

A continuación el texto íntegro de su intervención:

DIPUTACIÓN PERMANENTE
PRESENTE.

La suscrita, Blanca Gámez Gutiérrez, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Honorable Asamblea a presentar POSICIONAMIENTO, respecto al “1er Festival Gabriel Teporaca” a beneficio de la educación indígena; al tenor de lo siguiente.
CONSIDERACIONES
En nuestro Estado contamos con una gran riqueza cultural, parte de esta riqueza se la debemos a los pueblos originarios de estas tierras. Chihuahua cuenta con 4 principales grupos étnicos: los Rarámuri o Tarahumara, Ódami o Tepehuán, Makurawe o Guarojío y O’oba o Pima. El 85 porciento de esta población se localiza en 23 municipios serranos, de los cuales destacan Guachochi, Balleza, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Urique, Uruachi, Guazapares, Carichí y Morelos.
Muchas familias pertenecientes a estos grupos étnicos, en busca de mejores oportunidades de vida se trasladan a la capital de nuestro Estado, lo cual hace que el número de niñas, niños y adolescentes aumente y por lo tanto también la demanda educativa y de servicios básicos, y específicos para este sector de la sociedad.
Muchas de las escuelas a las cuales tienen acceso estas niñas, niños y adolescentes presentan muchas carencias como lo son: instalaciones no acorde a las necesidades y salones multigrado donde se atiende en una misma aula alumnos desde preescolar hasta secundaria. Esto representa un gran reto a resolver para la educación en Chihuahua.
Nuestra Carta Magna en su articulo segundo nos habla de la composición pluricultural de México, sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellas personas que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio nacional al momento del inicio de la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, y que tienen conciencia de su identidad indígena.
Los pueblos y las personas indígenas son: libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular, la discriminación fundada en su origen.

En el mismo artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona la obligación de la Federación, los Estados y los Municipios a establecer instituciones y determinar políticas públicas para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus comunidades. A su vez, menciona en su apartado “B” el deber de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad y mejorar las condiciones de las comunidades y de sus espacios para la convivencia y recreación.
Con base en lo anterior, y en busca del desarrollo de las expresiones y celebraciones que dignifican a las comunidades indígenas de nuestro Estado, es nuestro deber como diputadas y diputados del H. Congreso del Estado coadyuvar en el cumplimiento de los anteriores preceptos, por lo que es importante dar difusión al “Primer Festival Gabriel Teporaca” a beneficio de 6 escuelas con alto porcentaje de población indígena, el cual es nombrado así para dar reconocimiento al valiente guerrero que defendió el trato justo, digno y humano de las y los indígenas en Chihuahua ante la colonización española en el año 1648.
Los planteles: “Gabriel Teporaca”, con una población de 118 estudiantes, “Ramón López Pérez”, con 368 estudiantes, “Cali Rosacame”, con 108 estudiantes, “Florencio Díaz Holguín”, con 168 estudiantes, Escuela “Tenoch”, con 25 estudiantes y la primaria “Cuitláhuac” donde acuden 478 estudiantes, serán las instituciones beneficiarias de la recaudación que se logre con el cobro de las entradas, dicho recurso se destinará para obras de construcción, remodelación y equipamiento de estas escuelas de nuestra ciudad capital.
Este evento que tendrá verificativo el próximo 1 de marzo, a las 12 horas, en el Teatro de los Héroes, ubicado en la colonia Altavista de esta ciudad, contará con presentaciones de la Banda Sinfónica Infantil UP UMBRAL, Boris Díaz Rodríguez “Nawára”, Grupo Intercultural SULÁ, Ballet Folclórico del Tec II, Banda Sinfónica de la Secretaría de Cultura y Grupo de Musica Tradicional “Latinoamérica”.
Es necesario mencionar que todas las personas participantes de este primer festival, en un acto de apoyo y solidaridad, colaborarán de manera gratuita para así poder alcanzar las metas de este loable evento.
Es importante tener en mente que, frente al mundo exterior, y a menudo también dentro de las comunidades y pueblos indígenas, la singularidad de su cultura se considera uno de los rasgos que los definen, este festival abona para que a través de su baile, música y cosmovisión se pueda crear un acercamiento, convivencia y cohesión social que tanta falta hace entre este sector y la población urbana.

Con el apoyo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Secretaría de Educación y Deporte, y de las diputadas y diputados, segura estoy de que todos los esfuerzos y voluntades vertidas en este festival abonarán para lograr las metas de estas instituciones educativas, y construir una mejor y más incluyente sociedad.


Atentamente

DIP. BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ