Noticias

Exhorta diputada Gámez a mujeres chihuahuenses a sumarse al paro “El nueve ninguna se mueve”

24 de febrero de 2020.

Integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron de manera urgente, el exhorto presentado por la diputada del PAN, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, mediante el cual se pide a las mujeres chihuahuenses, sumarse al paro denominado “El nueve ninguna se mueve”.
La Diputada señaló que el llamado se realiza a todas las mujeres de la Entidad, y especialmente a las trabajadoras del Poder Legislativo, para que este próximo lunes 9 de marzo, detengan sus labores en oficinas, casas, escuelas y redes sociales, como forma de manifestación en contra de los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas.
Agregó que un día sin mujeres –como protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual– costaría a la economía de México más de 26 mil millones de pesos; además del caos y las afectaciones monetarias de millones de hogares.
“Es importante hacer énfasis en la importancia que tienen las mujeres en la sociedad y las repercusiones que tendría el que no estuvieran, ¿Qué sería de este país sin las mujeres?, ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres?, ¿Cuánto sufrirá la economía?”, externó Gámez Gutiérrez.
El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) reveló que, dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo 9 de marzo, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas del país, de tal suerte que prescindir de dicho porcentaje de la fuerza laboral femenina de las empresas, que generan la riqueza del PIB, provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos; agregó la Legisladora.
Para finalizar, hizo una sugerencia dirigida a los hombres que buscan apoyar dicha manifestación, en el sentido de que si es padre, cuide de sus hijas e hijos; si es compañero de trabajo, ofrecerse para cubrir a su compañera; si es jefe, darle el día a las mujeres que trabajan con él, sin armarles problemas ni tomar represalias; si es compañero de escuela, apoyar el paro y a sus compañeras alumnas que van a faltar a clases; si es profesor, no pasar lista; si hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, ofrecerse de voluntario. En todos los casos, les instó a reflexionar, observar y actuar para disolver la discriminación y la violencia contra las mujeres.