Noticias

Piden a legisladores federales creación de Comisión Bicameral para Reforma en materia agrícola y rural

04 de marzo de 2020.

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a los integrantes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, ambos del Congreso de la Unión, a que convoquen a la creación de la Comisión Bicameral para la reforma de la Legislación Agrícola y Rural.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por el diputado Jesús Velázquez del Partido Revolucionario Institucional, quien determinó que con ello, se pretende establecer las bases jurídicas para la adecuación de la política e instituciones nacionales en materia agropecuaria.
Además de esto, dijo que se concretarán trabajos en la homologación de la legislación agrícola y rural con la de socios comerciales de los Estados Unidos de América y Canadá, especialmente en materia de subsidios y apoyos para el campo.
“Las y los diputados federales de los distritos electorales federales del 01 al 09, todos del Estado de Chihuahua, deberán promover acciones con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía y Energía, todas del Gobierno Federal, para generar una verdadera política agropecuaria, la reconducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, los subsidios y estímulos agropecuarios”, mencionó el legislador en tribuna.
Afirmó que con cada uno de estos trabajos, se favorecerá la productividad y la comercialización de los productos agropecuarios mexicanos, con la procuración de la homologación de dichos subsidios con los de los socios comerciales de México, en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, en el exhorto presentado, contempla que los 31 Congresos homólogos de las entidades federativas del país, se pronuncien ante las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y Gobierno Federal, por una política agropecuaria que sin perjuicio de los pequeños productores, favorezca la productividad y la comercialización.
“De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se enumeran diversos programas y acciones de gobierno que carecen del adecuado sustento jurídico e institucional para llevarlos a cabo con transparencia, equidad, igualdad de oportunidades y en arreglo al Pacto Federal, toda vez que algunos de ellos, no son nacionales, sino regionales”, señaló.
Mencionó que dentro de estos programas, se encuentran algunos como: Construcción de Caminos Rurales, de Producción para el Bienestar, de Crédito Ganadero a la Palabra, el Organismo de la Seguridad Alimentaria Mexicana, de Precios de Garantía, entre otros más.
“A un año de esta administración, la desarticulación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, entre otras muchas más, así como de las instituciones financieras, ha dejado en el limbo y el vacío jurídico el funcionamiento de las recién creadas, mientras desaparecen las anteriores, lo que afecta a nuestro campo”, finalizó.