Noticias

Presenta diputado Frías informe de actividades del Segundo Año de Ejercicio Legislativo

08 de septiembre de 2020.
“Sigamos trabajando con Rumbo Firme por Chihuahua, con el mismo compromiso y pasión, para que todas y todos los chihuahuense tengan acceso a una vida digna, con mejores oportunidades y que puedan disfrutar del futuro promisorio al que aspiramos”: René Frías
Dentro de la Segunda Sesión del Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Tercer Año Legislativo, el diputad René Frías Bencomo, presentó ante el Pleno del Congreso, el informe de actividades realizadas dentro del Segundo Año Constitucional, el cual presidió desde el 1 de septiembre del 2019 al 31 de agosto del 2020.
Resaltó que dentro de este periodo, la inédita situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha afectado a la Entidad, a México y al mundo, obligó al Congreso del Estado a buscar las alternativas y herramientas tecnológicas actuales, que permitieran dar cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía, siendo responsables y empáticos ante la difícil situación de salud y económica que enfrentamos.
Continuó su participación al señalar que “ante la necesidad colectiva y la convocatoria del Ejecutivo Estatal, no dudamos en aportar una tercera parte de nuestro presupuesto para que se destinara a la atención de la contingencia en las materias de salud y económica, a la vez de dar seguimiento puntal a las acciones y estrategias implementadas por las autoridades”.
En este periodo se celebraron 75 sesiones ordinarias, 9 sesiones extraordinarias, 6 sesiones solemnes, 66 de la mesa directiva y 33 de la diputación permanente, de las cuales 22 fueron presenciales y de acceso remoto.
Se presentaron 992 iniciativas, las cuales fueron turnadas a sus respectivas comisiones, mismas que han dictaminado y presentado al pleno y otras se encuentran en estudio en las mismas.
Se realizaron 5 reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, a la Constitución Política del Estado se le hicieron 20 modificaciones, el Código Administrativo se reformó en 2 ocasiones, se expidieron 9 leyes, se presentaron 172 exhortos a las distintas dependencias y organismos de la Entidad, a dependencias Federales y al Congreso de la Unión.
En diversas ocasiones, se realizaron reuniones de trabajo con funcionarios de los distintos niveles de gobierno, organismos autónomos, diputados federales, alcaldes y representantes de la sociedad civil, para atender diversas problemáticas e iniciativas ciudadanas.
Además, el edificio legislativo, fue sede de reuniones binacionales, al recibir la visita de legisladores y legisladoras de la cámara baja de la República Federal Alemana, y del estado de Arizona, Estados Unidos de América, con quienes se realizó Sesión Solemne, con la finalidad de estrechar lazos de amistad y colaboración entre ambas entidades.
Con el fin de cumplir el compromiso de tener un poder legislativo más cercano a la gente, se llevaron a cabo sesiones en algunos municipios, se reformó la Ley Orgánica del Legislativo, con el fin de llevar la sede de los trabajos una vez al mes en la Heroica Ciudad Juárez, así mismo ante la problemática por la extracción de agua de las presas y en solidaridad con los productores del campo de la región centro sur del Estado, se realizó de forma emblemática, una sesión en la cortina de la Presa la Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.
En lo relativo al tema de educación, informó sobre la adecuación de la Ley Estatal con las reformas constitucionales en materia educativa, derechos de los trabajadores de la educación y otras disposiciones, resaltando que con ello, se busca reconocer, valorizar y dignificar los derechos de las y los trabajadores al servicio de la educación.
Se reformaron diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, en lo cual se buscó garantizar la tutela de los derechos electorales de todas y todos los ciudadanos.
Fue expedida la nueva Ley de Transporte, con la cual, se obtuvo la regulación del servicio de transporte en todas las modalidades, a fin de generar un orden, más transparencia y la mejora del servicio para las y los chihuahuenses, en término de modernización, regulación y rendición de cuentas.
“Los trabajos desarrollados por esta legislatura quedarán enmarcados como un ejercicio innovador, que deberá dar origen a un nuevo marco legal y reglamentario que brinde al Poder Legislativo la posibilidad de cumplir con las obligaciones legislativas a distancia cuando se presenten contingencias que impidan la presencia física de sus integrantes”, agregó.
Por último, agradeció a las y los diputados el haber confiado en él para encabezar los trabajos del Segundo Año Legislativo, así como a quienes le acompañaron en la Mesa Directiva, reconociendo su compromiso, participación y disponibilidad institucional, lo que hizo posible cumplir con la encomienda brindada.
De la misma manera, agradeció el apoyo al personal de las diferentes áreas del Congreso, así como a los representantes de los medios de comunicación por cumplir con el compromiso de informar de manera profesional, responsable y veraz a las y los chihuahuenses.