Noticias

Solicitan a SEyD programa de capacitación para padres y madres de familia en plataformas tecnológicas

08 de septiembre de 2020.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Educación y Deporte, para generar un programa de capacitación para padres y madres de familia, que requieran de apoyo sobre el contenido de las clases a distancia, así como al uso de las plataformas tecnológicas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Georgina Bujanda Ríos del PAN, quien determinó ante el Pleno que de igual manera, esta solicitud contempla la entrega de material gratuito, en cumplimiento en todo momento con todas las medidas de prevención y de higiene que requieran para ello.
“Antes de la crisis sanitaria, las niñas, niños y adolescentes asistían a la escuela en un horario normal, las madres y padres jefes de familia tenían la oportunidad, en algunos casos, de dejar a sus hijas e hijos en las escuelas denominadas de tiempo completo para cumplir con su trabajo, sin embargo, con la pandemia ocasionada por el COVID-19, el ciclo escolar 2020 – 2021 inició bajo la modalidad de aprendizaje a distancia denominado Aprende en Casa II”, determinó.
Dijo que las actividades y contenidos que apoyan a las y los estudiantes para incrementar su aprendizaje o reforzar los conocimientos, se realizan a través de plataformas en línea o por televisión; esta situación, ha generado conflicto por fallas de internet, energía eléctrica y hasta la caída de plataforma de comunicación a distancia.
“Ante esta nueva realidad, debemos de considerar qué pasará con las madres o padres que no pueden ejecutar el trabajo a distancia, si existe alguna estrategia por parte de las autoridades educativas para solucionarla, qué se hace para garantizar el cuidado y la integridad de los niños y niñas y qué estrategias se pueden implementar desde la escuela y garantizar la participación de los menores en el proceso aprendizaje”, comentó.
Además, concretó que como parte de la estrategia de aprendizaje a distancia denominado Regreso a Clases. Aprende en Casa II, se habilitó el Centro de Apoyo Pedagógico, que cuenta con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento pedagógico a las y los estudiantes de educación básica.
También, acotó que dicha secretaría ha hecho recomendaciones a las madres y padres de familia, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los alumnos, las cuales fueron: diseñar y respetar un horario de actividades, acondicionar un espacio de estudio, acompañar en lo posible a las niñas y niños y mantener comunicación con las y los maestros.
“Ante esta situación, las familias chihuahuenses requieren el respaldo de empleadores, instituciones públicas, autoridades de gobierno para garantizar el ejercicio de su trabajo, el cuidado de sus hijos y la orientación escolar. Por ello es importante que se desarrollen estrategias para que madres y padres de familia, que necesariamente deben quedarse en su hogar para el cuidado a los hijos, tengan las herramientas necesarias para garantizar el aprendizaje de sus hijos”, puntualizó.