Noticias

Exigen a autoridades investigar actos de abuso policial en Ciudad Juárez

08 de septiembre de 2020.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exigieron que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables, sobre los actos ejecutados por Policías Municipales de Juárez, el pasado 05 de septiembre durante la marcha en contra del abuso policial y los feminicidios.
El anterior Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez de MORENA, quien detalló que este exhorto se dirigirá a: del Ayuntamiento de Juárez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Instituto Nacional de las Mujeres y al Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
En este sentido, dijo que es necesario que se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos, y afirmó que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y que se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades.
Detalló a los presentes, que existe una fuerte interconexión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión y el llamado derecho a la protesta.
“Reunión, asociación, libertad de expresión, manifestación son Derechos Humanos, mismos que el pasado 05 de septiembre fueron vulnerados y violentados por elementos de la Policía Municipal de Juárez; un grupo de personas se encontraban en la marcha en contra de abuso policial y los femicidios en la Zona Centro de Juárez”, expresó.
Además de eso, dijo que los arrestos ocurrieron sobre la avenida Juárez, en la zona centro, cuando las mujeres se dirigían hacia la Cruz de Clavos, en Ciudad Juárez. Testigos en el lugar, indicaron que los agentes municipales irrumpieron la protesta y detuvieron a las mujeres, quienes realizaban pintas en el lugar.
Por su parte el colectivo Hijas de su Maquilera Madre, informó en sus redes que "Ha habido represión policiaca en la manifestación llevada en estos momentos en la zona centro de Ciudad Juárez, tomaron los celulares y cortaron las transmisiones en vivo que algunas compañeras estaban realizando”.
“Se tiene el conocimiento que agentes de la policía municipal las reprimieron, con exceso de violencia, tomaron sus celulares y cortaron la transmisión que realizaban en Facebook. Además, las activistas detenidas se encontraban incomunicadas, de la conocida estación Universidad, ubicada frente a la Fiscalía General”, agregó el diputado.
Por último, recalcó que dentro de los actos excesivos en las manifestaciones, se presentaron lesiones que tardan en sanar más de quince días, es decir, tipificadas en el Código Penal del Estado de Chihuahua, además de la violencia psicológica ejercida y la sexual que varias de las manifestantes señalaron.
“Soy Diputado, soy universitario y repudio cualquier acto de violencia contra mi comunidad universitaria y más si es violencia institucional”, finalizó.