Noticias

Piden a Ejecutivo Estatal garantizar tratamientos de pacientes que padecen hemofilia en Chihuahua

08 de septiembre de 2020.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, para que en uso de sus facultades y atribuciones, imparta los tratamientos necesarios para los chihuahuenses que padecen hemofilia.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Janet Francis Mendoza Berber de MORENA, quien determinó que estas acciones se deberán de realizar por medio de los Hospitales Generales, Hospitales Infantiles de Especialidades, y demás Unidades Médicas del Estado, para garantizar el derecho a la salud de ese sector de la población.
En este sentido, explicó que la hemofilia es una enfermedad de origen genético, su importancia médica y clínica radica en un tratamiento óptimo debido a las complicaciones que pudiera generar; hemartrosis, hematomas musculares profundos y hemorragias cerebrales, constituyen el 95 por ciento de las hemorragias de las personas con este padecimiento, aunque pueden afectar cualquier parte del cuerpo.
“Este sector de la población a través de distintas organizaciones civiles, habitantes de mi distrito, y a través de la Comisión de Salud del Congreso, han manifestado hacia mi carácter de representante, la intervención de las autoridades de salud para cubrir su tratamiento y el acceso a los servicios de salud cuando estos se requieran en todas las instituciones. Así como estandarizar el tratamiento para garantizar la calidad de vida de los pacientes”, comentó ante el pleno.
Por otro lado, dijo que una de las consideraciones de importancia, es el segmento que contiene esta afección dentro de los hospitales infantiles especializados con un diagnostico objetivo y suficiente en el que se corrobore la existencia del padecimiento cuando se presente la sintomatología correspondiente.
“El Artículo Cuarto Constitucional, establece el deber de los estados de garantizar la salud a los gobernados; Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud, así como el cuarto del Estado de Chihuahua. Por ello, esta legislatura debe solicitar a las autoridades competentes el trabajo para garantizar la calidad de vida de todos los Chihuahuenses y aportar a la guerra contra la Hemofilia”, finalizó.