Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Patricia Jurado respecto a la desaparición de la ciudadana Alicia Rivas Corral

08 de septiembre de 2020. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-
La suscrita, Patricia Gloria Jurado Alonso, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua y e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta Honorable Representación con la finalidad de presentar un posicionamiento respecto a la desaparición de la Ciudadana Alicia Rivas Corral , con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Con fecha diecinueve de junio del año en curso, fue de conocimiento público el lamentable hecho ocurrido en el Municipio de Madera; parte del primer distrito que represento en este Congreso Local, respecto a la desaparición de la Ciudadana Ignacia Alicia Rivas Corral.
Una de mis obligaciones como representante popular ha sido levantar la voz respecto de las necesidades sociales, con las autoridades correspondientes; por lo que el veintiséis y veintinueve de junio, solicité mediante oficio al Fiscal General del Estado y al Secretario de Seguridad Pública; respectivamente, se le diera la importancia que amerita al asunto y en consecuencia, una respuesta respecto a las medidas y estrategias que se estuvieran ejecutando, obteniendo respuesta de la misma forma por parte del Fiscal General del Estado, en el sentido de que se han girado instrucciones precisas a todas las autoridades de Procuración de Justicia en el Estado, a fin de redoblar esfuerzos en la investigación de los hechos en todos los delitos, especialmente en el que me encuentro mencionando.
No obstante las acciones descritas anteriormente, el pasado sábado cinco de este mes, en una visita que realicé en el Municipio de Madera, tuve oportunidad de conversar con familiares de la Ciudadana desaparecida. Los datos que me han aportado no han sido esperanzadores, probablemente porque me han transmitido su sentir, y esto es algo que nos ocupa a todos y todas las personas que desempeñamos una función pública. ¿Por qué realizo esta aseveración? Porque la ciudadanía nos está exigiendo resultados en todos los ejes, y particularmente en el de seguridad pública.
La familia de la Señora Alicia Rivas, exige que se sigan puntuales protocolos por parte de las autoridades investigadoras. Nuestros representados y representadas exigen una actuación en el mismo grado de exigencia que tienen las autoridades para la ciudadanía cuando esta incumple con lo dispuesto por nuestras leyes.
La única finalidad de este posicionamiento es traer a esta tribuna la voz de los familiares de una Ciudadana más que ha desaparecido sin motivo alguno. Solicitar una vez más a las autoridades de nuestro Estado, que actúen al grado de estar en aptitud de dar una respuesta a esta familia; de realizarla con los datos que sea posible obtener de una investigación pronta, eficaz y profesional. Es necesario mostrar a la sociedad resultados palpables de la labor que se está realizando; necesitamos ejecutar acciones con las cuales nuestra comunidad se sienta atendida y representada.
Espero que este llamado tenga un resultado positivo; los y las ciudadanas de cada uno de los municipios que integran nuestro Estado, necesitan sentirse respaldados por un gobierno humanista que emprende acciones para atender puntualmente las necesidades de cada uno en todos los ámbitos.
Agradezco a mis compañeros diputados y diputadas, medios de comunicación y público en general por su atención.
Atentamente

Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso

D A D O en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los ocho días del mes de septiembre de dos mil veinte.