Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Georgina Bujanda referente al homicidio extrajudicial de Yessica Silva

11 de septiembre de 2020.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Quien suscribe, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente:

POSICIONAMIENTO
El pasado martes 8 de septiembre, fuimos testigos de actos lamentables, el homicidio extrajudicial de Yessica Silva y las presuntas lesiones graves contra Jaime Torres, jóvenes activistas que se encontraban participando en las manifestaciones en contra del Gobierno Federal, al que le exigían que no se llevaran el agua de la presa la Boquilla; valientemente protestando junto a otros cientos de agricultores, para que cerrarán las compuertas del cuerpo de agua, pues representa el recurso indispensable para el sustento de miles de familias de toda una región.

Condeno profundamente la represión, el uso indebido y excesivo de la fuerza pública; desde esta Tribuna hace casi dos años me opuse a la creación de la Guardia Nacional temiendo justamente que las fuerzas del orden fueran utilizadas en contra del pueblo al que deben servir y proteger.
Desde el inicio de este sexenio, advertíamos que este Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador se iba distinguir por ser dictatorial y plagado de violaciones a los derechos humanos. La noche del martes, a las 22 horas aproximadamente fue atacada cobarde y extrajudicialmente una pareja por elementos de la Guardia Nacional, ¿Cómo es posible compañeras y compañeros, que quienes deben de velar por la paz y seguridad de las y los ciudadanos sean quienes les arrebaten la vida?
Los cuerpos de seguridad deben de servir y proteger a la ciudadanía, no reprimirla y mucho menos acabar con su vida.
Con independencia del conflicto por el agua, la muerte de estos dos activistas no debe quedar impune. No podemos tolerar y consentir el actuar de las fuerzas de la Guardia Nacional contra la sociedad civil organizada que exige sus derechos y que lucha porque no se lleven nuestra agua. ¡Hay que decirlo fuerte y claro, el agua es de Chihuahua y de su gente!
Compañeras y Compañeros, en mi participación en las mesas de trabajo para la conformación de la Guardia Nacional expresé, que esta debería de tener un mando civil y no militar, e incluso, expuse los riesgos de que este cuerpo de seguridad fuera híbrido, porque la milicia está preparada para repeler agresiones, para atacar al enemigo, no así para resguardar la integridad y salvaguardar la vida de las personas.
Fue precisamente la declaración en su cuenta oficial de Twitter en donde la Guardia Nacional, dio a conocer que sus elementos repelieron una agresión, es decir aceptan haber disparado sus armas en contra de civiles.
Violaron todos los derechos humanos de Yessica y Jaime, les dispararon por la espalda, es un crimen atroz, que debe de ser castigado y que no debe de repetirse. ¡El ejército debe salir de las calles!
No Andrés Manuel, así no se hacen las cosas, la tiranía con la que estás gobernando, ha cobrado el día de hoy, la vida de una persona inocente y la salud de otra, ciudadanos que lo único que estaban haciendo era luchar por el agua que les pertenece.
Condeno enérgicamente el actuar del gobierno federal, sobretodo de Andrés Manuel López Obrador, pues en un ánimo de velar por sus intereses políticos y particulares, se desatendió de la seguridad de las y los Chihuahuenses. No es posible que después de los lamentables hechos, AMLO diga que es culpa de ex gobernadores, que intente lavarse las manos y no acepte la responsabilidad de su gobierno.
Dejemos de lado tintes políticos e ideológicos, no podemos permitir diputadas y diputados, que el gobierno federal acabe con la vida de del pueblo de Chihuahua.
Primero fue el recorte de recursos para el estado, después se llevaron nuestra agua, y ahora atacan cobardemente a la ciudadanía.
Que el actuar de Andrés Manuel López Obrador y de la Guardia Nacional se castigue. El gobierno federal, proclama que no debe de haber impunidad, pues que lo ponga en práctica. Que los culpables de la muerte de estas dos personas sean llevadas ante la justicia y se les castigue.
Como representantes de las y los chihuahuenses, tenemos la obligación de velar por la seguridad de nuestro pueblo, así como también asegurar que los actos de poder que atenten contra su vida se castiguen. Alcemos la voz desde nuestra trinchera y trabajemos para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de hace dos días.

Es cuanto.


ATENTAMENTE


DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS.