Noticias

Pide diputada Jurado declarar al año 2021 "Año de las Culturas del Norte"

29 de octubre de 2020. La diputada Patricia Jurado Alonso, presentó iniciativa de Decreto, con la finalidad de declarar: “2021, Año de las Culturas del Norte”; y de ser aprobada la petición, se instruya para que se imprima dicha leyenda en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

H.CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-
La suscrita Patricia Gloria Jurado Alonso, en mi caracter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en su representación, comparezco ante esta Honorable Representación Popular a presentar iniciativa con carácter de DECRETO para declarar al 2021 como “Año de las Culturas del Norte”, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El patrimonio cultural es un bien que heredamos colectivamente, y que cobra gran importancia para conocer nuestra historia, por ello, debemos impulsar acciones que lo preserven, con el objetivo de legarlo a las futuras generaciones, sobre todo por nuestra cultura como mexicanos, con un sentido de arraigo del lugar en donde nacemos.
En este sentido, nuestra identidad como chihuahuenses, recae en la riqueza que tiene nuestro estado y lo que proyecta hacia la comunidad nacional e internacional, volviéndose atractivos turísticos y culturales para muchas personas fuera de nuestra localidad; y las culturas del norte, resultan ser parte de ello.

La región de Casas Grandes es una de las villas fundadas por Decreto en tiempos de la corona española; cuenta con importantes antecedentes prehistóricos, de historia precolombina y de la revolución. A finales del siglo XIX (19) fue utilizada para el establecimiento de pueblos mormones, de los que han sobrevivido dos con interesantes muestras culturales: Colonia Juárez y Colonia Dublán. Cerca de Casas Grandes y de Nuevo Casas Grandes se encuentran lugares de interés histórico, eco turístico y arqueológico, como la Cueva de la Olla, la Cueva de la Golondrina, la Reserva de la Biósfera de Janos, Mata Ortiz, el Museo de las Culturas del Norte y la Zona Arqueológica de Paquimé. Dichos lugares forman parte del enaltecimiento cultural y turístico de nuestro Estado, atrayendo cada vez a más y más turistas, no sólo del extranjero sino de nuestra misma nacionalidad, lo que ha llevado a Casas Grandes, a tener el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Respecto al Museo de las Culturas del Norte; inaugurado el 28 de febrero de 1996, posee una colección estupenda de más de 2000 piezas con fósiles de mega fauna y cerámica de Paquimé, maquetas y otros lugares de la Gran Chichimeca, objetos de la historia regional como armas e implementos agrícolas. Y no sólo esto, sino que en este lugar se alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México Antiguo.

Los contenidos dentro del mismo, van desde La gran Chichimeca, que es el territorio de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano que permiten apreciar la diferencia del medio natural en que se desarrollaron los pobladores de esta región, el desarrollo de asentamientos agrícolas y surgimiento de Paquimé como centro comercial y religioso.

También destaco que la Zona Arqueológica de Paquimé fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre de 1998. En este lugar, que destaca en la región por la introducción de la agricultura y casas de adobe semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras verdes, San Pedro y San Miguel; que dichos ríos forman al unirse, el Río Casas Grandes, podemos encontrar objetos que revelan la experiencia y talento en el manejo de la piedra, concha, hueso, cobre y arcilla, así como la precisión de los diseños de vasijas, collares, brazaletes, ornamentos, fetiches y materiales de construcción que no sólo son testimonio de la intensa actividad religiosa y comercial con las culturas del suroeste de Estados Unidos y Mesoamérica, sino de la sensibilidad y talento de los pobladores de la entonces Ciudad de Paquimé, en la que aún se pueden apreciar los vestigios de las etapas en las que se fue desarrollando y la forma de construcción que le caracteriza ; enalteciendo así la cultura y naturaleza de nuestras tradiciones.
Otro de los sitios importantes de las culturas del norte, sin duda son Las Cuarenta Casas. El lugar es un asentamiento que nos muestra la provincia serrana que fue habitada por grupos de cazadores, recolectores y agricultores de la Cultura de Casas Grandes. Dichas edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y que se cree funcionaron, además de asentamiento habitacional, como talleres.

La Cueva de la Olla. En donde se alberga evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio. También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Hay evidencia del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Y fueron refugio de los grupos de apaches que estaban siendo exterminados durante la segunda mitad del siglo XIX.

Como sitio importante también que conforma las culturas del norte existe “Huápoca”. Su importancia radica en que se trata de asentamientos que se distribuyen como pequeños multifamiliares aprovechando cuevas y abrigos rocosos de los acantilados que forman los barrancos de la cuenca del río Papigochi, con estructuras de arquitectura de tierra y vestigios arqueológicos. El Conjunto Huápoca fue un núcleo de población de Casas Acantilado que está integrado por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: Nido del Águila, Cueva del Mirador y Cueva de la Serpiente, todos ellos ubicados sobre la ladera del río Papigochi. Forman parte del sistema regional de Paquimé “Cultura Casas Grandes” en la Sierra Madre Occidental.

El Arroyo de los Monos; un sitio arqueológico situado al sur de Nuevo Casas Grandes, además de ofrecer belleza natural, alberga una serie de grabados hechos directamente sobre las rocas del Arroyo. Destacan dibujos en los que se encuentran representaciones de la fauna local, principalmente, figuras humanas y abstractas y escenas de cacería.

Además, la zona ofrece otros sitios de interés como la antigua Hacienda de San Diego construida por órdenes de Don Luis Terrazas y la del Refugio, ya que en ella fue atendido Don Francisco I. Madero, cuando fue herido en la batalla del 6 de marzo. La población de Mata Ortiz, reconocida a nivel internacional por la belleza y originalidad de sus obras de cerámica inspiradas en diseños precolombinos.

Y por mencionar uno más, se encuentra “Cueva Grande”. Ubicada en la sierra de Madera, cubierta por una cascada y rodeada de estructuras arqueológicas, muestran una parte de más de la belleza de nuestra entidad.

La riqueza de estos atractivos, denotan la importancia y trascendencia que tienen para nuestra identidad como Chihuahuenses, y por lo cual estas culturas deben ser consideradas al grado de hacerles un reconocimiento de tal forma que podamos enmarcar en el curso venidero, su nombre y su valor.

El objeto que persigue la presente propuesta, es impulsar el desarrollo turístico de nuestro Estado y particularmente proyectar la riqueza cultural e histórica que tenemos; darle la importancia que le reviste a estos atractivos y hacerle un reconocimiento, así como exponer todos los beneficios que ello puede traer, principalmente la derrama económica que el turismo deja en nuestro estado. Para ilustrar la magnitud de los beneficios y el impacto que esta actividad tiene para nuestra dinámica económica, expongo los siguientes datos:

De acuerdo a los Resultados de la Actividad Turística del mes de enero 2020, elaborado por la Secretaría de Turismo, proyectan que:

1. Se tuvieron 3.8 millones de llegadas de turistas internacionales.

2. El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales durante enero de 2020 fue de 2 mil 282 millones de dólares, lo que representó una reducción de (-)0.3% respecto al mismo mes de 2019.

3. El gasto promedio de los turistas de internación vía aérea fue de 1,030.3 dólares durante enero de 2020, lo que representó una reducción del (-)4.1% respecto al observado en el mismo mes de 2019.

4. 819 millones de dólares por gastos de residentes en México al exterior.
5. 1 millón 550 mil turistas salieron de México al exterior.

6. Se tuvo una llegada de turistas a habitaciones de hotel, de:
• 4 millones 654 mil turistas nacionales (68.9%)
• 2 millones 102 mil turistas internacionales (31.1%)

7. El monto de divisas que gastaron los visitantes residentes en México al salir al exterior fue de 819 millones de dólares.

La contingencia sanitaria que vivimos, tendrá consecuencias importantes en nuestra economía, en los resultados de la actividad turística durante el periodo de enero-agosto del año en curso, se proyectó lo siguiente:

1. Hemos tenido 15 millones 721 mil llegadas de turistas internacionales; esto es 47.2% menos que en 2019.

2. Ha resultado una variación de -56% en comparación con el 2019 por los ingresos de visitantes internacionales, esto es, 7 mil 530 millones de dólares.

3. Una ocupación hotelera inferior en 35.9 puntos porcentuales respecto a 2019.

4. El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales durante el periodo enero-agosto de 2020 fue de 7 mil 530 millones de dólares, lo que representó una disminución de (-) 56.1% respecto al mismo periodo de 2019.

5. Durante el periodo enero-agosto de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó la llegada de 6 millones 412 mil visitantes esto es, 12 millones 164 mil visitantes menos de lo reportado en el mismo periodo de 2019, lo que representó una reducción del (-) 65.5%. Del total de visitantes, el 76.4% correspondió a visitantes nacionales y el 23.6% a extranjeros.

Los datos antes aportados, cobran relevancia para ilustrar que resulta de suma importancia emprender acciones desde todos los ámbitos en los que, como parte de un gobierno tenemos alcance para coadyuvar en el desarrollo económico y turístico. Además de la necesidad de que nuestros atractivos turísticos sean conocidos; con la convicción de que esta iniciativa pueda surtir efecto de una herramienta para hacer un reconocimiento a la riqueza histórica, cultural y turística de nuestro estado, buscando su incidencia en la reactivación económica que será de gran importancia en los siguientes años.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 167 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagesima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, declara: “2021, Año de las Culturas del Norte”
ARTÍCULO SEGUNDO.- Instruyanse a las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los 67 Municipios del Estado, a que impriman dicha leyenda en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.
ARTÍCULO TERCERO.- Las Comisiones de Económia, Turismo y Servicios, así como la de Educación y Cultura, de este Honorable Congreso del Estado, en coordinación con la Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, a traves de la Dirección de Turismo, así como la Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal de Casas Grandes, emprenderan acciones para darle la promoción necesaria a la riqueza de las Culturas del Norte, con la finalidad de lograr una mayor y mejor proyección cultural y turistica.
TRANSITORIO
ARTÍCULO ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día primero de enero del año dos mil veintiuno, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Decreto correspondiente.
D A D O en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado, el día veintinueve de octubre de dos mil veinte.
Atentamente

Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso
Dip. Jesús Villarreal Macías Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos
Dip. Jorge Carlos Soto Prieto Dip. Jesús Alberto Valenciano García
Dip. Marisela Terrazas Muñoz Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz
Dip. Fernando Álvarez Monje Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez Dip. Carmen Rocío González Alonso

Firmas correspondientes a la iniciativa con carácter de DECRETO para declarar al 2021 como “Año de las Culturas del Norte”, presentada el día veintinueve de octubre de dos mil veinte.