Noticias

Propone diputado Frías, declarar el año 2021, como Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

29 de octubre de 2020. El diputado René Frías Bencomo, presentó iniciativa para declarar: “2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”; y se instruya, para su cumplimiento, a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los 67 Municipios de la Entidad, a que impriman dicha leyenda en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar.

H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.

René Frías Bencomo, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura, representante del Partido Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; los artículos 57, 167 fracción I, 168 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 13 fracción IV, 75, 76 y 77 fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, someto a consideración del Pleno la presente Iniciativa con carácter de DECRETO para declarar al 2021 como “Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”, en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Bajo el contexto del año de 1821 se han dado una serie de eventos históricos que hoy en día son de suma repercusión en esta sociedad. Día a día, en aquel lejano momento se fueron dando sucesos que moldearon la historia actual, así como susurros inquietos que forman un engranaje que mueve a toda una nación a lograr su independencia. En aquel momento en que la Soberanía Nacional se asomaba entre el frio amanecer de un nuevo año, justo fue los primeros días del mes de febrero en que los imparables ataques entre las dos fuerzas militares comandas por dos rivales, dos genios militares que luchaban por alcanzar un ideal de soberanía en un país que se gestaba sobre los principios de Independencia, Unión y Religión. Fue el diez de febrero cuando se dieron cita estos dos valientes líderes, con la finalidad de lograr una tregua para dejar atrás el conflicto que durante diez años se había incrementado en el territorio conquistado por la Corona. Fue así como se logró la amnistía entre Agustín Iturbide y Vicente Guerrero en el tan conocido Abrazo de Acatempan.

En ese momento de la historia, el General Agustín de Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, por medio del cual se dio las bases para lograr la Independencia del territorio novohispano. En este documento del Plan de Iguala se plasmaron las garantías de Religión, Independencia y Unión. Con esto se refiere a la independencia de todo el territorio, a la unión de las clases sociales y a la práctica de la religión católica como única en la sociedad. Desde el momento en que se dio a conocer el Plan de Iguala, se adoptó por todas las autoridades de ese momento.
Tal fue el impacto de dicho plan, que en mayo de 1821, el General Antonio López de Santa Anna se apoderó de Jalapa, Veracruz, reclamando la Independencia del mencionado territorio. Poco a poco se fue gestando un sentimiento de nacionalidad entre cada habitante que residía en lo que hoy es México. La idea de una nación soberana e independiente se veía más cerca, pues aquel año de 1821 prometía con cada amanecer una victoria gloriosa llena de júbilo autónomo.

Es importante mencionar que el Plan de Iguala estipuló que a pesar de la independencia, se establecería una monarquía española como autoridad gubernamental en el territorio de la naciente nación. Fue hasta el 24 de agosto de 1821 que Agustín Iturbide en conjunto con Juan O´Donojú redactaron el Tratado de Córdoba. Este tratado estipuló en sus 17 artículos el destierro de las tropas españolas y el aislamiento en asuntos políticos.
Fue así como el 27 de septiembre de 1821 la nación mexicana realizó la consumación de la Independencia como un país libre y soberano. Posteriormente el día siguiente se firmó el Acta de Independencia por parte de todos los representantes de la autoridad. Este acto de tan importante trascendencia ha quedado en la memoria de cada uno de los habitantes de este país. Es importante mencionar que no solo septiembre es el mes de la patria, sino que todo el año de 1821 debe ser considerado como el detonante para que con cada evento referente a la búsqueda de la soberanía, por medio de la cual se logró una identidad única, una identidad que hoy en día nos envuelve con un amor a esta patria.

El contexto social, económico y político de la Villa de Chihuahua en aquel tan mencionado año, hubieron un grupo de hombres capaces de sobrellevar los asuntos referentes a la Independencia de la Nación. Siendo Mariano Orcasitas Alcalde de la Villa, supo de la manera más adecuada formar un equipo para atender los asuntos que se hacían llegar desde el centro del territorio. Ante tal situación, se unió a la causa José María Ponce de León, quien fungió como Secretario del Ayuntamiento,. Junto con ellos también estuvo como Jefe Político Juan José Ruiz de Bustamante, José María de Irigoyen, José de Urquidi y Simón de Ochoa.
Estos hombres no se rindieron ante las injurias que de momento se avecinaron desde la Capital del Virreinato, continuaron luchando por consolidar los ideales y lograr así ver un día consumada la Independencia de un México que se encontraba en embrión. Estos hombres que vieron nacer a la Provincia de Chihuahua, ellos que estrenaron el título de Estado Libre y Soberano, ellos que formaron la primera Diputación en un Congreso libre que se asomó desde aquel 1821.
Ahora que el próximo año se conmemoran 200 años de tan heroico momento y que su importancia misma repercute en la independencia de esta bella nación dándonos con esto una identidad innegable en la que cada habitante lleva en su ser una memoria histórica de un pasado que tiene su base en aquél tan lejano 1821, es que someto a consideración de el Pleno la siguiente iniciativa con carácter de:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, declara: “2021, “Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”.

ARTICULO SEGUNDO.- Instrúyase, para su cumplimiento, a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los ayuntamientos de los sesenta y siete municipios integrantes el Estado Libre y Soberano de Chihuahua, a que impriman la leyenda “2021, “Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día primero de enero del año 2021, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ECONOMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos conducentes.

DADO en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los 27 días del mes de octubre del año 2020.

A T E N T A M E N T E

DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO