Noticias

Instan diputados locales incluir en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos Federal 2021 recursos para atención del cáncer

10 de noviembre de 2020. El Congreso de Chihuahua, envió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de incluir dentro del Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, los recursos suficientes para continuar con la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de las acciones tendientes a la prevención, cuidado, atención y tratamiento del cáncer de mama en México.
En representación de la Comisión de Salud, la diputada Janet Francis Mendoza Berber, dio lectura al Dictamen, en el cual se señaló que la epidemia del cáncer de mama, constituye una prioridad en salud ya establecida en los países desarrollados, sin embargo en los países en desarrollo la atención a dicho problema sanitario emergente no ha sido suficiente.
El cáncer de mama es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. En forma paralela, la investigación ha producido nuevas opciones terapéuticas, muchas de las cuales tienen un costo elevado, lo cual representa un nuevo desafío para el financiamiento y la protección financiera del sistema de salud, para dichos países, dijo la legisladora.
De acuerdo a datos plasmados en la iniciativa que dio origen al exhorto, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia a la alza en el periodo de 2011 a 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones.
Es por lo antes mencionado, que se deben consolidar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, además, asegurar el acceso efectivo a los servicios con calidad; reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida y cerrar las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regiones del país; aunado a ello, asegurar la generación y el efectivo uso de los recursos.
Lo anterior, a fin de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, para lo cual se requiere que el presupuesto asignado a dicho rubro, se incremente en cada ejercicio fiscal, de manera proporcional no sólo al alcance de los objetivos, sino a la realidad social que existe en la población mexicana, ya que las presiones al gasto que se observan ante la transición demográfica y epidemiológica, con una población cada vez más adulta y con un porcentaje mayor de enfermedades no transmisibles en la población, obligan a México a hacer más eficiente el gasto en materia de cáncer, y a direccionar mayores recursos presupuestales en Salud.
Dado a esto, el Poder Legislativo de Chihuahua, hizo el llamado atento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se considere dentro del Ramo 12 dedicado a la Salud, un presupuesto suficiente para hacer frente a la detección y atención del cáncer de mama.