Noticias

Congreso del Estado recibe reconocimiento por concluir con su Plan de Acción para la incorporación de la Perspectiva de Género

25 de junio de 2021. En Asuntos Generales de la Diputación Permanente, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Poder Legislativo, presentó posicionamiento en relación con el reconocimiento entregado al Congreso del Estado, por haber concluido con su Plan de Acción para la incorporación de la Perspectiva de Género, derivado de la Auditoría de Género.
---

Palabras emitidas por la Legisladora:
Este día quiero hacer una mención y felicitación especial tanto a la Unidad de Igualdad de Género como al personal de las diferentes áreas del Congreso del Estado porque recientemente recibimos una distinción que es muy relevante para todas y todos quienes trabajamos al interior pero también para la ciudadanía.
Durante la primera Sesión del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tuvo lugar el 11 de junio, tuve el honor de recibir como presidenta del Congreso del Estado un reconocimiento, por concluir satisfactoriamiente el Plan de Acción para la incorporación de la perspectiva de género derivado de la Auditoría de Género realizada al Poder Legislativo.
Fue un evento muy emotivo en el que estuvo la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman y el gobernador Javier Corral; además de Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, organismo encargado de implementar las auditorías de género al interior de las instituciones gubernamentales.
Una auditoría de género es un proceso de aprendizaje y una oportunidad de mejora institucional que favorece a las prácticas laborales internas, así como la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en todo lo que se realiza al exterior, es decir, que como entes públicos se debe proporcionar a la ciudadanía una legislación con perspectiva de género, lo que implica poner en las miradas de las legisladoras y legisladores, las circunstancias de desigualdad, discriminación y violencia que viven, en específico las mujeres.
La aceptación de realizar este proceso, habla de una evidente voluntad del H. Congreso del Estado para favorecer a la construcción de mecanismos que privilegien la igualdad entre mujeres y hombres, así como la línea base de cambios institucionales que se transforman en un amplio proceso permanente y de mejora continua.
Es necesario reconocer lo valioso y significativo del quehacer de la Unidad de Igualdad de Género, ya que a través de su esfuerzo, compromiso y la debida gestión, logró dar cumplimiento en su totalidad a las 48 recomendaciones de este ejercicio de autoevaluación y aprendizaje, haciendo posible este primer paso de la incorporación de la igualdad de género encaminado a promover una cultura laboral basada en los principios de respeto, no discriminación e igualdad de oportunidades, así como la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas, estructuras, programas, evaluaciones y presupuestos de la institución.
Dentro de estas recomendaciones se incluye la propia instalación formal, realización de plan de trabajo y presupuesto para la Unidad de Igualdad, así como la capacitación del personal en materia de género y derechos humanos.
El evaluar el presupuesto ejercido en los Recursos Destinados para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, en caso de presentar un rezago, crear una estrategia para que el recurso sea ejercido en acciones de género.
Además se ha cumplimentado con la inclusión en el Comité de la Unidad de Enlace de Género a las áreas de Comunicación Social, Normatividad Administrativa y Tecnologías de la Información.
Destaca la elaboración de los planes de trabajo de las comisiones incluyendo la promoción e impulso de la “armonización legislativa con perspectiva de género al derecho interno estatal de conformidad con los convenios y tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. Así como a la legislación nacional y estatal a favor de la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres.
Se recibieron los Avances de la Agenda Legislativa, y el Informe de la Secretaría de Servicios Jurídico Legislativos, donde muestran respectivamente, las actividades realizadas por la Comisión de Igualdad, y la mención de la Comisiones que tuvieron a bien realizar el Addendum a sus programas internos de trabajo con respecto a la a armonización legislativa con perspectiva de género al derecho interno estatal de conformidad con los convenios y tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. Así como a la legislación nacional y estatal a favor de la no discriminación y la igualdad entre mujeres y hombres.
Se incluyó dentro del Programa Anual de Capacitación una estrategia para capacitar al personal en temas de género; conforme a los recursos disponibles y las posibilidades de coordinación con otras instituciones.
Se cumplió con la solicitud de incluir el Principio de Igualdad entre mujeres y hombres en el Sistema de Gestión de la Calidad, desagregando por sexo y utilizando lenguaje incluyente, en los distintos procedimientos, formatos e indicadores.
Se elaboró una propuesta de lineamientos de perspectiva de género en la comunicación social, con base en el producto de guía de lenguaje incluyente elaborada en la capacitación.
Se realizó además un análisis del cumplimiento de la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva, en las Comisiones de Dictamen Legislativo, y en los Comités, establecida en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
Se creó y gestionó la implementación de un Procedimiento para Selección y Reclutamiento, que incluye el Principio de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de revisar la segregación ocupacional antes de seleccionar o promover personal, para equilibrar la participación entre mujeres y hombres.
Y uno de los más importantes, la elaboración e institucionalización del procedimiento de atención y seguimiento a casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, entre muchos otros.
Por lo cual no solo agradezco a la Dra. Adriana Patricia Beltrán García, titular de la Unidad de Igualdad de Género, así como a su persona, sino a todas las áreas del Congreso que colaboran para que se haya dado cumplimiento a las disposiciones de esta auditoría.
Tienen no solo la gratitud de una servidora, sino de todas las mujeres chihuahuenses, ya que es un gran avance en pro de los derechos humanos y nuestro más ferviente deseo es que todas las personas que integran este H. Congreso del Estado, se sumen al compromiso de seguir generando cambios y lograr en un futuro cercano la igualdad entre mujeres y hombres.