Noticias

Septiembre 14 Solicitan implementar programa de vacunación a población de 12 a 17 años contra el COVID-19


Las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, implementen las acciones y programas de vacunación dirigidos a la población de 12 a 17 años contra el virus SARS-COV2 (COVID-19), con la finalidad de lograr un regreso a clases seguro para las niñas, los niños y los adolescentes.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rosa Isela Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que en la exposición de motivos, específicamente se pretende, garantizar el derecho a la Salud de la totalidad de la población.
Expresó que a pesar de que en México, el Gobierno Federal implementó estrategias como la Jornada Nacional de Sana Distancia y el semáforo de riesgo epidemiológico, el cuestionable tratamiento de la pandemia por las autoridades Federales ha cobrado más de 266,000 muertes con alrededor de 3 millones y medio de casos confirmados.
En el estado de Chihuahua se han contabilizado aproximadamente 76,400 casos y 7,845 las muertes registradas por la Secretaría de Salud del Estado; las campañas de vacunación que iniciaron a finales del año pasado, permitieron que en México, el 68 por ciento de la población adulta ya a recibido al menos una dosis contra el COVID-19.
“Aún falta un gran porcentaje de la población, la cual está integrada por las personas menores de 18 años y que aunque en las niñas, niños y adolescentes, resulte menor la cantidad de contagios en comparación con los adultos, la posibilidad de contagiarse y propagar el virus a otras personas o incluso perder la vida, continúa latente”, comentó.
Agregó que ante la negativa del gobierno federal por realizar campañas de vacunación que incluyan a menores de edad, más de 250 niñas y niños en México han promovido juicios de amparo con la intención de que se proteja y garantice su derecho a la salud, siendo el miedo al contagio de la variante Delta una de las principales razones para promoverlo. Esta variante se caracteriza por una mayor transmisibilidad y por afectar también a grupos poblacionales más jóvenes incluyendo a niñas, niños y adolescentes en proporciones más elevadas que las otras variantes.
“Aún y cuando es posible el contagio, la propagación del virus e incluso la muerte de niñas, niños y adolescentes, el pasado 30 de agosto comenzaron las clases presenciales en México, lo que ha implicado promover esquemas de asistencia escalonada y distancia social. La Secretaría de Educación Pública, mediante acuerdo número 23/08/21 estableció diversas disposiciones para el desarrollo de ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica”, puntualizó.
Cabe mencionar que en el estado, se han registrado 24 planteles educativos que han suspendido clases a raíz de contagios que se han representado dentro de los mismos y con el objeto de evitar que siga la propagación del virus en el personal administrativo, alumnos y maestros tras el regreso presencial.